Gobiernos pasados generaron, ilegalmente, cambios de uso de suelo

08 de Octubre de 2017
Guardar
gobiernos-pasados-generaron-ilegalmente-cambios-uso-suelo-1
gobiernos-pasados-generaron-ilegalmente-cambios-uso-suelo-1
San Juan del Río, 8 Octubre 2017.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable en San Juan del Río, identificó que durante las últimas 2 administraciones se emitieron dictámenes para cambios de uso de suelo que carecían de la autorización del ayuntamiento, explicó la titular de la dependencia, Yolanda Morales Reséndiz.

La problemática se identificó luego de que los propietarios se acercaron a la dependencia para tratar de hacer algún cambio o solicitar permisos de construcción.

Recordó que si no existe autorización por parte del cabildo, los dictámenes carecen de validez y por consecuencia deben iniciar un proceso de regularización, para la revisión de los procedimientos.

Aclaró que la actual administración está en disposición de apoyar a quienes se vieron afectados por estos procedimientos, porque ya hubo una afectación a la tierra que es muy complicada revertir.

“Al hacer la revisión en los procedimientos encontramos que no había un cambio de uso de suelo autorizado por el ayuntamiento, los propietarios presentaron un dictamen que carece de validez. Hasta el momento hemos identificado 5 casos, algunos con una extensión territorial considerable”.

Yolanda Morales Reséndiz, refirió que el actual ayuntamiento ha sido responsable al proceder en los cambios de uso de suelo pues no todos tienen factibilidad y aquellos que sí han recibido autorización consideran un espacio limitado.

Explicó que la dependencia a su cargo trabaja en el programa de Ordenamiento Ecológico a través del cual se tendrá una planeación exacta sobre los usos de suelo en San Juan del Río y se tendrá la factibilidad legal para hacer cambios de uso de suelo.

“Muchas de las decisiones se basaban en el plan de Desarrollo Municipal que tampoco estaba actualizado, por eso es que existen muchas lagunas. Con el programa de Ordenamiento Ecológico tendremos una herramienta complementaria para identificar qué áreas territoriales pueden o no tener algún cambio”.