San Juan del Río, 19 octubre 2022. El Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, advirtió de la entrada del Frente Frío Número 4 que se extenderá sobre el sureste de México y la Península de Yucatán.
Acompañado de la Onda Tropical Número 27 que será absorbida por la zona de baja presión con potencial ciclónico que se encuentra al sur de las costas de Guerrero.
Para el Estado de Querétaro, se pronostica un descenso en la temperatura y lluvias aisladas, lo mismo que para los estados de San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.
El informe refiere que la precipitaciones pronosticadas pueden acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, además de ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Destacan las lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas, Tabasco y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, Jalisco y Michoacán.
Así como chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Nayarit.
Previenen de posibles desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Durante la mañana, la zona de baja presión se ubicó aproximadamente a 260 kilómetros al suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca.
Tiene 90 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en 48 horas y se desplaza hacia el oeste-noroeste.
A su vez, la masa de aire frío, que impulsa al frente, provocará evento de Norte con rachas de viento de 90 a 100 kilómetros por hora (km/h) en la costa de Veracruz; rachas de 70 a 90 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec y la costa de Tabasco, y rachas de 60 a 70 km/h en la costa de Tamaulipas.