Fiscaliza salubridad a marisquerías en San Juan del Río

15 de Abril de 2014
Se decomisan 220 kilogramos de mariscos que no estaban en condiciones de ser consumidos.
Por: Martín García
San Juan del Río, 15 Abr 14.- La Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Fomento y Fomento y Regulación Sanitaria, ha decomisado 220 kilogramos de pescados y mariscos que ya no estaban en condiciones de ser consumidas.

De acuerdo con Alejandro Tenorio Barrientos, titular de la dependencia, un 15 por ciento de dicho producto corresponde a la jurisdicción sanitaria 2 que comprende los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo, Tequisquiapan, Colón y Amealco.

Explicó que los mayores decomisos se han conseguido en la zona metropolitana de Querétaro, debido a que en la capital del estado operan 10 empresas comercializadoras que son las que distribuyen la mayor parte de dichos productos en los 18 municipios.

Reconoció que la centralización de estas revisiones en particular, ha dado buenos resultados para evitar intoxicaciones por el consumo de dichos productos, que representan un riesgo considerable para la salud de los ciudadanos, sobre todo en esta época de calor.

Al hablar sobre San Juan del Río, señaló que en las últimas semanas, al hacer revisiones a dos distribuidoras de pescados, encontraron que en dos establecimientos existían irregularidades en los equipos de enfriamiento, por lo que procedieron a aplicar una sanción, como medida preventiva.

“A la fecha llevamos decomisados 220 kilogramos de pescados y mariscos que no estaban en condiciones de ser consumidos toda vez que estaban en estado de descomposición”, indicó.

Destacó que de dicho número 32 kilogramos corresponden a la Jurisdicción sanitaria 2 en San Juan del Río.

“Los mayores decomisos se hacen en la capital del estado porque en Querétaro están las 10 empresas mayoristas comercializadoras más importantes y ellas son las que llevan los mariscos a los 18 municipios”.

Tenorio Barrientos reconoció que en el tema de inspectores están limitados, es por ello que pidió el apoyo de la ciudadanía para que, en caso de detectar productos alimenticios que representen algún riesgo en su consumo, lo reporten a la jurisdicción sanitaria y con ello se realizarán una verificación.

Detalló que con el cambio de temperaturas existe mayor riesgo de descomposición en los alimentos.