Feministas esperan cambio de mentalidad sobre aborto en San Juan del Río

28 de Septiembre de 2021
Guardar
aborto-sjr
aborto-sjr

San Juan del Río, 28 Septiembre 2021.- La organización civil Feministas SJR, por los derechos de las mujeres en San Juan del Río, esperan que la población del municipio pueda acceder a más información respecto la interrupción legal del embarazo, que definieron como una necesidad actual una ciudad en crecimiento dentro de cualquier estado. 

Las activistas, que solicitaron reservar su identidad por seguridad, reconocieron que la población de San Juan del Río aún muestra un amplio rechazo al aborto como una alternativa de salud pública, a pesar de que las causales en diversos estados lo permiten hasta ciertas semanas de gestación. 

‘Abortar es un derecho de salud, creemos como colectivo que es un momento importante hacer caso de esta necesidad que tienen muchas mujeres tanto en Querétaro como en San Juan del Río, porque existen muchos motivos por los que una mujer o persona gestante quisiera tener un aborto’, aseveraron. 

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) en lo que va de 2021 no ha existido una mujer con proceso por el delito de aborto en San Juan del Río, no obstante, activistas han señalado que muchos de estos casos suelen tipificarse como ‘homicidio en razón de parentesco’.

No obstante, en todo Querétaro se han registrado 24 denuncias abiertas por este delito siendo el mes de febrero el que más incidencia tuvo con 5 carpetas de investigación abiertas, mientras que durante el reporte de septiembre se registraron 2 denuncias formales ante la FGE. 

Maricruz Ocampo Guerrero, integrante de la Red Nacional de Defensoras de los Derechos Humanos, recordó que todas las denuncias contra mujeres por el delito de aborto deben ser suspendidos, esto tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró estos procesos como inconstitucionales. 

‘Las resoluciones de la SCJN tienen un efecto retroactivo en materia de derechos humanos, es decir, aplican para todos los procesos previos que deben ser terminados por el Poder Judicial y pronto debe modificarse el Código Civil para darle formalidad’, destacó. 

San Juan del Río no cuenta con ninguna clínica de maternidad, particular o pública, certificada en interrupciones del embarazo, no obstante, las iniciativas de ley estipulan que este procedimiento pueda llevarse a cabo en los centros de salud de dependencias estatales o federales.

Archivado en