Guillermo Vega Guerrero, Presidente municipal de San Juan del Río.
"Tomás que cuatro veces hemos vuelto a detectar que están conectadas con manguera y una de ellas es una estación de bombeo de PEMEX que se encuentra aquí en las inmediaciones de Paseos de Xhosda", dijo el edil.
Apuntó que el municipio tiene registrados al menos 100 casos de tomas clandestinas, que han sido utilizadas para el robo de combustible en San Juan del Río.
Una de las áreas más afectadas es Paseos de Xhosda, en la zona oriente del municipio, sin embargo también se registran casos en la comunidad de Senegal de las Palomas, sobre la autopista México Querétaro, entre San Juan del Río y Pedro Escobedo.
"Los propios ejidatarios son quienes denuncian y cuando regresan en la madrugada es que encuentran que hay cosas irregulares", detalló.
En Pedro Escobedo, se dio a conocer el caso de una gasolinera que presuntamente se encontraba conectada a un ducto de PEMEX, la cual fue clausura y tiempo después volvió a abrir, sin embargo no existe un seguimiento adecuado.
"Cuando entran ya estos asuntos a la PGR ya no hay una retroalimentación hacia los municipios y la realidad es que no se entera de qué fin tienen esos temas por que forman parte de la investigación de la procuraduría", agregó.
Vega Guerrero reiteró la importancia de un departamento de infraestructura de PEMEX, para que se realice la clausura definirá de esos sitios, que además son un punto de riesgo para la población.
El presidente municipal recalcó que lo único que se hace actualmente es tapar con tierra la válvula conectada al ducto, con la posibilidad de que se pueda reabrir.
"Ha sido un trabajo muy difícil, porque nosotros más que defender que no le roben a PEMEX es que no haya delincuencia que esté haciendo esto y que no vayan a generar un accidente, ya en segundo plano es defender la paraestatal", explicó.
Replicó que la federación continúa dando a los municipios la responsabilidad de enfrentar delitos de orden común, así como de tipo federal, lo que podría modificarse con la aprobación de la ley de seguridad interior para operativos especiales con la intervención del ejército.