En los primeros tres años de administración, el alcalde Memo Vega Guerrero, entregó 12 mil estufas ecológicas y 10 mil calentadores solares, con subsidio y sin subsidio, lo que implicó una inversión de alrededor de 90 millones de pesos, para beneficiar a más de 20 mil familias de manera directa.
Ledesma Mina, dijo que en esta nueva etapa los apoyos municipales serán entregados en localidades donde existe mayor rezago y pobreza, por lo que serán completamente gratuitos, incluyendo la instalación de los equipos en cada uno de los domicilios.
“No es más que un apoyo al mejoramiento de la vivienda que en algunos de los casos representará un ahorro directo a la economía de las familias”.
Destacó que en caso de que las familias tengan el sistema de gas para calentar el agua, el calentador solar representará un ahorro de por lo menos 300 pesos a su economía.
“Si no cuenta con un sistema de calentamiento, pues con este sistema se eleva su calidad de vida de manera considerable y sin gastar un solo peso”.
El funcionario apuntó que esta visión del alcalde Memo Vega, ha beneficiado a más de 123 mil familias en los primeros tres años de gobierno y que en este nuevo ciclo de gobierno pretende beneficiar a las familias más vulnerables, en una primera etapa sin ningún costo para las estufas ecológicas y calentadores solares.
Explicó que las estufas ecológicas van dirigidas a las familias que utilizan leña o carbón para prender su fogón tradicional, por lo que ahora no tendrán que respirar el humo que de manera tradicional se generaba.
Anunció que en el segundo semestre del año el gobierno municipal arrancará una segunda etapa de entrega de calentadores solares abierta a toda la ciudadanía de manera subsidiada, en la que el gobierno municipal aportará una parte y el beneficiado otra.