Espera INE participación de 30 mil en consulta infantil, distrito dos

04 de Junio de 2015
Guardar
Alfredo Guzmán Gutiérrez.
Alfredo Guzmán Gutiérrez.
San Juan del Río, 4 Junio 15.- Con el objetivo de generar espacios para que los menores de edad se expresen libremente, el Instituto Nacional Electoral desarrollará la “Consulta Infantil y Juvenil 2015” el 7 de junio.

Alfredo Guzmán Gutiérrez, vocal ejecutivo de educación cívica en el distrito 02, explicó que esperan una participación superior a las 30 mil personas en los municipios de San Juan del Río, Amealco, Huimilpan y Corregidora.

Señaló que aunque las propuestas de los candidatos están enfocadas a un público adulto, los resultados que se obtenga de dicha consultan, deberán ser tomados en cuenta por los siguientes gobernantes para establecer políticas públicas a favor de los niños y adolescentes.

Recordó que este ejercicio democrático inició en 1997 y aunque no siempre coincide con los procesos constitucionales, en esta ocasión el INE procuró que así fuera para motivar la participación de las familias en la democracia.

La consulta está dirigida a la población de seis a 17 años, que podrá participar en 50 casillas a instalarse en plazas públicas, parques, jardines, centros comerciales, de las cuales en 27 se instalarán en San Juan del Río.

“Tenemos la expectativa de que muchos niños participen en esta consulta infantil, en las casillas habrá gente que de manera voluntaria estará orientando a los niños, la consulta trata del entorno de la escuela, familia, amistadas, seguridad del niño, la idea es mejorar el entorno de los niños en materia de seguridad, educación y convivencia con sus amistadas, además de promover la participación en la vida democrática”.

Guzmán Gutiérrez dijo que se tomará como punto de partida las problemáticas reales del entorno familiar, escolar y social, mientras que aclaró que las preguntas no se harán públicas para que las respuestas no sean inducidas por los adultos o se limite su derecho a participar con libertad.

Las encuestas se distribuirán de acuerdo a tres rangos de edad: de 6 a 9 años, de 10 a 13 años y de 14 a 17 años. En la elección pasada participaron alrededor de 30 mil menores de edad en esta práctica; sin embargo se prevé que incremente un 10 por ciento la participación de los niños en dichos rangos de edad.

Finalmente mencionó que se espera la participación de los pequeños acompañados de sus padres, que tienen la posibilidad de ejercer este derecho cívico.