Erróneo el sistema de justicia penal en Querétaro; Fiscal General

25 de Agosto de 2016
Guardar
fiscal-alejandro-echeverria-cornejo-6
fiscal-alejandro-echeverria-cornejo-6
San Juan del Río, 25 Agosto 16.- El Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, reconoció que la implementación del nuevo modelo de Justicia Penal Acusatorio ha sido errónea, al manifestar que en 15 municipios fue inadecuada la capacitación y la construcción de la infraestructura necesaria.

Sin embargo puntualizó que en los próximos meses nuevamente se realizará una evaluación de los resultados para poder proporcionar cifras reales del número de delitos denunciados y resueltos, así como las investigaciones realizadas, que serán dadas a conocer a finales de este año.



'Darte números ahorita sería erróneo como erróneo fue la implementación': Echeverría Cornejo




“Nosotros estamos trabajando en el análisis y proyecto de la recomposición de la mejora de la implementación del nuevo sistema, el darte números ahorita sería erróneo como erróneo fue la implementación, entonces yo te pediría que cuando iniciemos este proceso te podría dar números para hacer una comparación del antes y el después”, aseveró.

Abogados deben capacitarse
Asimismo señaló que en el municipio de San Juan del Río la mayoría de abogados rechaza conciliar o mediar los conflictos, ya que pretenden y exigen que todos los asuntos lleguen a juicio, ante el desconocimiento del nuevo sistema de justicia penal adversarial.

Sin embargo refrendó que esto no es posible, ya que precisamente con su implementación se pretende disminuir la sobre población en las cárceles.

“Yo pienso que si ellos (abogados) aceptaran que los mecanismos de resolución de controversias es una salida alterna a muchos de los problemas que obviamente los ciudadanos piden, no solo tendrían más trabajo, sino se les facilitaría su trabajo y seguramente sus ingresos mejorarían”, afirmó.

Echeverría Cornejo puntualizó que los medios alternativos de solución de controversias deben ser estudiados por los abogados, para evitar emitir una declaración respecto al trabajo que realiza la fiscalía en el estado.

“No podemos estar metiendo a toda la gente a la cárcel y me parece que ese es un problema cultural, esto creó mucha confusión, problemas y que hasta la fecha justamente existen, tenemos que llegar a la negociación y la conciliación cuando una persona comete un delito que no está catalogado como grave”, puntualizó.