Enfermos renales reclaman al IMSS atención digna en San Juan del Río

06 de Abril de 2022
Guardar
salud-tratamientos
salud-tratamientos

San Juan del Río, 6 Marzo 2022.- Enfermos con problemas de salud renales, que vienen de la Sierra de Querétaro y municipios como Amealco, enfrentan un verdadero vía crucis para que les realicen su tratamiento de hemodiálisis como derechohabientes del IMSS, debido a los cambios de proveedor y descontrol que existe en el hospital San José, que es a donde los canalizaron.

Se trata de alrededor de 400 derechohabientes del Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS) que están teniendo problemas para su atención médica.

Todo se desprende de la conclusión o retiro del contrato de concesión que tenía el IMSS con la clínica Santa Carmen, que es donde los enfermos renales recibían atención.

Los afiliados del IMSS, realizaron esta misma semana una manifestación de protesta frente al Hospital General No. 3 para conocer las indicaciones de atención.

Fueron enviados al Hospital San José, donde ahora dicen que no es adecuada la atención y que los pacientes están pasando un verdadero calvario para que los atiendan, sobre todo quienes vienen de la Sierra de Querétaro y otros municipios como Amealco, son los que más sufren.

De acuerdo con testimonios de pacientes y familiares de enfermos, son al menos 100 personas al día, que acuden al servicio de hemodiálisis, de los cuales una gran cantidad viene de municipios ubicados en la sierra.

Los familiares argumentan que, en la mayoría de las ocasiones, los enfermos llegan muy temprano y tienen que anotarse en una lista de espera, lo que se prolonga varias horas, ya que las máquinas con las que cuenta el hospital no son suficientes.

“A veces tardamos horas en ingresar y los pacientes que vienen de la sierra salen muy tarde, ya que el proceso de diálisis dura 3 horas y la espera es muy pesada para ellos que no aguantan mucho”, comentó el familiar de un paciente.

Relatan que en muchas ocasiones estas personas terminan saliendo muy tarde de su tratamiento y llegan a sus hogares casi a la media noche, lo que resulta muy cansado y, por supuesto, un gasto grande a sus bolsillos por el transporte.

Además los pacientes mencionaron que el hospital presenta deficiencias en la higiene que guardan las instalaciones, así como la falta de espacios para estacionarse y esperar a sus familiares.