Endurecerán castigo por maltrato animal en San Juan del Río

08 de Septiembre de 2016
Guardar
control-animal-flor-garcia-fernandez-600x400
control-animal-flor-garcia-fernandez-600x400
San Juan del Río, 8 Sep 16.- Luego de la agresión a un gato en la Zona Oriente de la ciudad, la titular de Control Animal, Flor García Fernández, aseguró que en las ultimas dos semanas son 12 los reportes de maltrato a animales que se han recibido.

Dijo que la mayoría de estas quejas llegaron por llamadas telefónicas efectuadas por vecinos, sin embargo aseveró que como dependencia no pueden invadir propiedades particulares para verificar el maltrato, por lo que solicitarán la contratación de un representante jurídico que pueda efectuar los trámites para corroborar la situación de los animales de compañía y formular las demandas correspondientes.

“A partir del 22 se están generando las nuevas denuncias y hasta ahorita tengo algunas que ya le corresponden al jurídico, han de ser unas 12 las que tengo, lo que denuncian es que el perro está en los huesos, no les dan de comer, están encadenados, está durmiendo sobre sus eses o que los golpean, la intención es solicitar que un abogado pueda atender las denuncias”, afirmó.

La titular de Control Animal solicita a los ciudadanos denunciar a los agresores para que se puedan entablar las denuncias correspondientes por maltrato a los animalitos de compañía.

Asimismo agregó que en su plan de trabajo está la modificación del reglamento municipal para regular y ampliar las sanciones en este tipo de agresiones, así como su debida ejecución, a efecto de que sus acciones no continúen impunes.

“El plan es empezar con la modificación al reglamento que existe actualmente en el municipio, ya existe un documento como tal y podemos ejecutarlo y empezar con las multas y los arrestos, (…) depende de la severidad del caso, porque revisando el reglamento está muy llano, en comparación con la Ley de Protección Animal y otros reglamentos municipales”, apuntó.

La funcionaria pública manifestó que existen tres vías para sancionar a los agresores o propietarios irresponsables, mediante la ley de protección animal en el estado, el reglamento municipal para animales y el código penal, donde se plasman varios artículos que también estipulan sanciones por el maltrato animal, involucrando al ministerio público.

Señaló que los dueños de los animales o los testigos del maltrato deben estar dispuestos a demandar y a realizar acciones en contra de los agresores, ya que es importante generar la concientización de esta problemática en todo el municipio.

Y es que no solo ocurren este tipo de agresiones a los animales domésticos, ya que se sabe de vecinos que incluso envenenan a los gatos y perros, poniendo “trampas” con comida y hasta invadiendo la propiedad privada para agredirlos, lo que está siendo reprobado por la ciudadanía, que exige mano firme de las autoridades.

Archivado en