En crisis sistemas independientes de agua potable en San Juan del Río

13 de Julio de 2015
Guardar
Celia Hernández Álvarez/Rotativo
Celia Hernández Álvarez/Rotativo
San Juan del Río, 13 Julio 15.- El mal manejo de los sistemas independientes de agua en San Juan del Río está generando conflictos entre los asociados, lo que se ve reflejado en una mala calidad del servicio.

Y es que miles de habitantes en las comunidades como Santa Rosa Xajay y San Pedro Ahuacatlán, están padeciendo la falta de vital líquido a lo que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal ha intervenido distribuyendo pipas a las zonas habitacionales.

La mala administración de las asociaciones civiles ha causado que algunos sistemas independientes caigan en demora para realizar sus pagos por derecho de explotación del pozo ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de que no existe mantenimiento de la infraestructura hidráulica.

La situación en San Pedro Ahuacatlán, por ser una de las comunidades con mayor densidad poblacional y que está en constante crecimiento es más grave y esto ha sido denunciado por exadministradores y extitulares de la asociación civil, quienes exigen se haga una revisión en las finanzas; sin embargo, dichos organismos por ser independientes, son difíciles de auditar.

Celia Hernández Álvarez, expresidenta de servicios de agua potable en San Pedro Ahuacatlán, acusó al actual titular del organismo, Carlos Garrido Gachuzo, de ser un “peón” de la administración municipal, pues aseguró trabaja acorde a las necesidades de la administración y no del pueblo.

“Hay recursos que no están comprobados, pagos pendientes que deben hacerse a Conagua y como la comunidad va creciendo se necesitan más tomas de agua, el problema es que el dinero que se obtiene no se está reinvirtiendo, esto ha traído como consecuencia que el sistema vaya en picada.

Realmente no sabemos qué se está haciendo con todo ese dinero, pero en general la calidad en el servicio es mala”.

Cabe señalar que la Junta de Agua Potable ha ofrecido a todos los organismos independientes de agua en San Juan del Río integrarse a la JAPAM y con ello garantizar la prestación de servicios; sin embargo, ninguno está dispuesto a dejar la asociación toda vez que los recursos que se manejan son millonarios.

Archivado en