Empresas y CTM firman convenios de productividad en SJR

01 de Abril de 2015
Guardar
San Juan del Río, 1 Abr 15.- La Confederación de Trabajadores de México (CTM), mantiene diálogo con las empresas de este municipio para integrar los convenios de productividad a través de los cuales se establecen compromisos entre la parte obrero-patronal, para lograr metas específicas y a cambio los empleados consiguen una retribución económica adicional.

Rafael Maldonado Rebollar, representante del sector obrero en el municipio, explicó que el recurso económico que obtienen los afiliados, si bien no es mucho, ayuda a mejorar un poco la economía de los hogares, ya que en promedio pueden llevarse hasta 300 pesos por quincena, dependiendo de los acuerdos que se tengan con las empresas.

Dijo que a la fecha 17 compañías ya firmaron estos convenios, lo que se traduce en poco más de mil 500 trabajadores beneficiados.

“Cada año presentamos el proyecto a las empresas, algunas se suman, otras no, pero lo importante es que entre todos generamos compromisos para alcanzar metas específicas de producción, a cambio los trabajadores reciben un bono económico que puede ser quincenal o mensual”.

¿Cuánto recibe el trabajador?
“Es muy variable, pero puede alcanzar los 300 pesos quincenales y a la fecha 17 empresas ya se sumaron a este esquema”.

El entrevistado explicó que las empresas del sector metal-mecánico son las que más se suman a dichos convenios de productividad, en tanto que las compañías papeleras y textileras aplican de manera interna los programas gracias a los contratos colectivos de trabajo.

Utilidades
En más información Rafael Maldonado señaló que la parte patronal debe estarse preparando para el pago de utilidades de sus trabajadores y recordó que la fecha vence el 31 de mayo, por lo que prácticamente tienen dos meses para preparar el recurso.

En este sentido reconoció que en los últimos años la remuneración no ha sido buena ya que el pago máximo que han recibido los trabajadores no supera los 6 mil pesos, cuando en años anteriores algunas compañías llegaban a pagar hasta 20 mil pesos.

Advirtió que las empresas se ven en la necesidad de invertir para mejorar su procesos productivos o incluso para capacitar a su personal.

Archivado en