Consideró poco probable que, si las negociaciones fallan, haya alguna retracción de las compañías ya establecidas, pues cuentan con un importante mercado de proveeduría nacional.
“Todo depende de qué es lo que pasará con la renegociación del TLCAN, como empresarios ya asentados creemos que sí puede seguir y dependiendo de las resoluciones sabremos si se llegan nuevas compañías, porque Querétaro es un estado muy bueno”.
Advirtió que la economía no está en condiciones de detenerse por los trabajos de renegociación, pues miles de familias en los países involucrados, dependen de la manufactura y servicios que ofrecen las empresas.
Explicó que la entidad se volvió atractiva en los últimos años por su situación geográfica pero también por los servicios para movilizar cargas a través del aeropuerto, vías de ferrocarril o por las autopistas, además de que existen buenos niveles de seguridad por el trabajo que realizan las autoridades locales.
Recordó que en San Juan del Río hay 4 compañías canadienses enfocadas a la manufactura de autopartes en plásticos y electrónicos, cada una genera en promedio 300 empleos.
“En la zona del Bajío hay aproximadamente 70 empresas canadienses que se dedican al sector automotriz, aeroespacial y de servicio. Pero Querétaro se volvió muy competitivo en los últimos años por los servicios de movilidad y logística, así como por la seguridad que es promovida por los gobiernos”.
Francois Ouellet, quien es director de la planta exo-s en San Juan del Río, dijo que la empresa genera una importante economía por la venta de sus productos dirigidos al mercado automotriz nacional, pues tienen de clientes a las firmas GM, Volkswagen y Chrysler.