El 10% de habitantes en Cadereyta no tienen agua

14 de Diciembre de 2021
Guardar
agua-potable
agua-potable

Cadereyta, 14 Dic 2021.- Al menos el 10% de las familias en Cadereyta de Montes, en la región del semidesierto de Querétaro, cuentan con un déficit o carencia total de agua potable, por lo que parte del presupuesto de este municipio será destinado a resolver este problema durante el 2022, reconoció el alcalde Miguel Martinez Peñaloza.

Detalló que la inversión será destinada a nuevas vías de distribución del agua, lo que permitirá trasladar el líquido por tuberías nuevas a las casas y calles de las zonas más afectadas, así como nuevas perforaciones de pozos que se realizarán en conjunto con el gobierno del estado.

"Alrededor del 10% de la población del municipio no tiene agua y también tenemos el caso de personas que tienen sus redes de agua potable y llegan a experimentar escasez intermitente, de que se quedan sin agua a veces hasta 3 días o de una semana, así hemos llegado a tener esos casos", reconoció.

Detalló que, en un principio, se preparan 2 proyectos: la construcción del pozo número 5 en Cadereyta y la petición de un disparo de agua desde el centro de Querétaro que se hará con apoyo del Acueducto II, para lo cual se necesitará una inversión de 22 millones de pesos.

Subrayó que el municipio no cuenta con la capacidad de cubrir totalmente estos proyectos de infraestructura, pues han tenido cotizaciones de hasta 35 millones de pesos para solventar la escasez de agua en otras comunidades más alejadas, por lo que siempre van a requerir apoyo estatal o federal.

Números reales, aproximadamente 7 mil personas no cuentan con acceso a agua potable en Cadereyta de Montes, por lo que el gobierno municipal incluso considera la opción de reubicarlos a una zona más cercana a la cabecera para que puedan tener acceso al vital líquido de manera más fácil.

"Estamos viendo incluso la posibilidad de reubicar a estas personas, aproximadamente unas 300 familias, a un lugar donde salga incluso más barato llevar el agua potable, sí hay voluntad de algunas personas, estamos trabajando con ellos y queremos buscar un consenso para poder apoyarlos", afirmó.

Archivado en