San Juan del Río, 3 octubre 2022.- Como alternativa para recuperar ingresos, 24 productores del ejido de Santa Rosa Xajay, están fabricando fertilizante orgánico para poder venderlo y redimir la pérdida de cultivos que se derivó por la sequía.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Jiménez Salinas, señaló que por medio de la biofábrica que se construyó en la comunidad de Santa Rosa Xajay, los ejidatarios ya generaron 20 mil litros de fertilizante, de los cuales, ya están a la venta 14 mil.
Con lo anterior, mencionó que están en pláticas con el secretario de Desarrollo Económico, José Francisco Landeras Layseca, para poder acomodar el producto en el mercado, al indicar que están por sacar la marca del fertilizante.
El funcionario, destacó que cualquier productor interesado puede hacer uso de la fábrica sin importar a qué ejido pertenezca, con lo que indicó que también se puede realizar insecticida orgánico.
Por otra parte, expuso que la fábrica se construyó con el fin de mitigar los agravios del campo que se dieron por la crisis comercial a nivel internacional por la guerra de Ucrania con Rusia.
“Estos países tienen el liderazgo en la producción de fertilizante nitrogenados y México dependía casi de un 60 por ciento en las importaciones del producto”, explicó, al comentar que la dependencia a su cargo detectó el problema y apoyó la iniciativa.
Finalmente, reiteró que se trata de la primera etapa de este proyecto, por lo que se espera que con la difusión, más productores de los 52 ejidos del municipio se animen a realizar sus productos.