Luis Esperón, titular de la dependencia, dijo que el programa de reforestación, consiste en sembrar 15 mil árboles, de los cuales hasta el día de ayer la cifra es de 2 mil 223 ya plantados, por lo que la intención es alcanzar la meta en lo que resta del año.
El funcionario aseguró que se tiene programado para los siguientes cinco fines de semana, la plantación de nuevos ejemplares, abarcando principalmente la zona oriente de San Juan del Río.
Para asegurar la sobrevivencia de los árboles plantados, se necesita medir la capacidad del Municipio en cuanto a riego, subrayó.
“No queremos hacer acciones que al final se traduzcan en poco beneficio, la participación del municipio y la capacidad de riego aseguran la sobrevivencia”, comentó Esperón.
Otras de las acciones que se están implementando, es el uso de lluvia sólida (hidroretenedor agrícola biodegradable en polvo), tecnología mexicana, que brinda la posibilidad de mantener humedad en plantación, y favorece en la duración del ser vivo sin riego.
Finalmente, el encargado de ecología, destacó que se trabaja en la recuperación de plantas nativas o planta adaptada al esquema de San Juan del Río.
“A todos nos gustan los árboles, sobre todo tropicales, sin embargo no están tan adaptados como un mezquite, palo dulce, palo blanco, que son árboles nativos, adaptados al suelo y a condiciones de sequía”.
Con un equipo de 12 personas, divididos entre administrativos y personal de campañas, conforman el área de ecología, los cuales, a lo largo del año han logrado replantar zonas como Boulevard Alfonso Patiño, Zona Urbana, Avenida Universidad y Haciendas de San Juan.