San Juan del Río, 14 marzo 2022. El área de cuidado animal, pasó a la dirección de ecología, con el propósito de que disminuya el maltrato a perros y gatos.
Y es que las multas por maltrato o descuido de los animalitos domésticos, podrían ser desde unos 2 mil pesos, hasta casi 2 millones de pesos, que sería el equivalente a 20 UMAS como mínimo y 20 mil la máxima, dependiendo el caso.
Lo anterior derivado de la solicitud que habrían hecho los legisladores a los municipios, para que esta área pertenezca al departamento de ecología o en su caso al de salud, que son de protección y no de desecho, como es la finalidad del departamento de servicios públicos municipales.
De ahí que se conoció que la dirección de ecología a través de sus inspectores ya ha atendido decenas de reportes de maltrato animal o que las personas los tienen en condiciones deplorables, lo que está siendo vigilado y sancionado.
La dirección de ecología dependiente de la SEDESUM, también trabajará para sancionar las peleas de perros que están prohibidas y en las que se permite la crueldad entre las diversas razas que son entrenadas para negocio.
Se dijo que la decisión de pasar el área de cuidado animal al departamento de ecología, se trata también de logística, ya que cuenta con inspectores para poder atender los reportes y al mismo tiempo la ley contempla la generación de multas a los responsables.
Se conoció que derivado de las denuncias que han sido atendidas, ya se han generado multas en lo que se refiere a condiciones insalubres o de maltrato, lo que muchas veces es denunciado por los vecinos.
La dirección de ecología ha estado realizando trabajo de educación ambiental y ahora de cuidado animal en los planteles, con el propósito de que los niños conozcan no solo temas de ecología, sino de cuidado animal.
Las sanciones de maltrato animal están estipuladas en el reglamento de ecología, por lo que podrían ir desde 20 UMAS y hasta 20 mil, dependiendo el caso.
En base a las quejas o reportes de maltrato que se han realizado a la dependencia, por lo general se hacen las inspecciones y en su caso se aplican las recomendaciones para que mejoren las condiciones de los animales, pero también se han aplicado sanciones.