Dueños de mascotas solicitan sacrificio en San Juan del Río

14 de Abril de 2016
Guardar
perros_control_canino
perros_control_canino
San Juan del Río, 14 Abril 16.- De acuerdo con el titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, José Luis Cornejo Olivares, son los propios dueños de mascotas los que solicitan que los animales sean sacrificados.

El funcionario dejo claro que muchos de los propietarios de animales, perros y gatos mandan al “matadero” a sus mascotas, por irresponsabilidad para cuidarlos.

perros_control_canino_1La situación se agudiza en comunidades como San Pedro Ahuacatlán, al referir que la gente se deshace de sus mascotas entregándolos al área de Control Animal, con la finalidad de que sean sacrificados.

“Tenemos que hacer conciencia, porque si los dueños no hacen conciencia de que el animal es de su propiedad no se puede hacer mucho, a la semana se están sacrificando entre 20 y 40 perros”, manifestó.

Por su parte, Luis Manuel Balbuena Bocanegra, director del área de servicio municipales, reconoció que el sacrifico se había detenido por falta de equipamiento, sin embargo ya se reactivó debido a las peticiones que ha hecho la ciudadanía.

“Algunas capturas son entregas voluntarias que marca el reglamento, y es para evitar el maltrato, pueden llevar al perro a control animal a entregarlo voluntariamente, hemos tenido el contacto con los delegados y presidentes de colonos y levantamos las ordenes de trabajo, hay proliferación callejera pero estamos buscando la adopción por eso nos estamos coordinando con las asociaciones civiles para esta acción”, indicó.

El funcionario detalló que en promedio se entregan entre 10 a 12 perros de manera voluntaria a la semana, en comunidades como La Estancia, donde las autoridades auxiliares entregaron 12 machos y 5 hembras.

perros_control_canino_2Finalmente agregó que el rescate de los animales es poco frecuente, por lo que reiteró la necesidad de concientizar a la ciudadanía en la esterilización.

“Mañana tenemos reunión con la asociación civil, para armar un calendario de esterilizaciones y adopción en general”, afirmó.

Cabe señalar que los animales siguen siendo sacrificados de manera cruel, a través de descargas eléctricas y los restos con tirados y quemados en zonas parcelarias, donde los convierten en compostas.

Archivado en