Mencionó que los datos no son públicos, y que el Consejo Municipal Contra las Adicciones (COMCA), reserva la información para hacer ejercicios y diseñar material específico para tender la problemática.
“No tengo una nueva estadística que pudiera marcarnos un cambio; los últimos datos que contamos es a través de la realización de los Tamizajes, donde nos evidenciaban que el consumo estaba en el nivel primaria”, describió.
De igual forma, la funcionaria aseguró que el municipio se encuentra sectorizado, cubriendo las zonas vulnerables, sin embargo no abundó sobre los lugares donde existen focos rojos.
Apuntó que de la mano con el programa ‘Junto Prevenimos’, se está llegando a las comunidades, con actividades didácticas a los niños y pláticas a los jóvenes y adolescentes en la prevención de adicciones.
San Martín Castillo se limitó a decir que San Juan del Río cuenta con una problemática que no hay que perder de vista, y que los trabajos con los padres de familia deben de ser más recurrentes.
“San Juan del Río tiene una problemática que no hay que perder de vista, está latente y necesitamos la atención de los padres de familia, lo que más nos preocupa es que el consumo se está detectando de manera más temprana”, aseveró.
Dijo que el COMCA ayuda a hacer equipo con los padres de familia, además de identificar a los líderes en las comunidades para trabajar en conjunto, reforzando también los trabajos con los docentes.
Por último, agregó que los jóvenes que ya se han recuperado y pasado el proceso de adicción, se acercan al consejo como voluntarios, potencializando el trabajo del COMCA, a través de testimoniales en centros de rehabilitación.