Descarta sector Salud cuadros epidemiológico en Peregrinación al Tepeyac

18 de Julio de 2017
Guardar
sector-salud-cuadros-epidemiologico-en-peregrinacion-al-tepeyac-1
sector-salud-cuadros-epidemiologico-en-peregrinacion-al-tepeyac-1

San Juan del Río, 18 Julio 17.- Más de 21 consultas ha brindado el sector salud durante la Peregrinación al Tepeyac, en tanto en los contingentes de la Sierra Gorda como de la Capital del Estado, aseguró José Gaytán Alcaraz, coordinador estatal de unidades médicas móviles y fortalecimiento a asistencia médica de la SESEQ.

Dijo que se han registrado 14 desvanecimientos en la primer semana, que tienen que ver con el calor y el tiempo que permanecen caminando.

Destacó que se han destinado dos unidades con 6 personas en cada contingente, dos médicos, dos enfermeras y dos promotores.

“El primer día en la sierra hubo dos desvanecimientos en el contingente de hombres, a veces la gente como saben es una cuestión de Fe, de fiesta que se presenta, luego la gente viene deshidratada o mal dormida y eso genera que se pueda dar este tipo de situaciones”, apuntó.

Además apuntó que en el trayecto de Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Peñamiller, Cadereyta, Ezequiel Montes, Tequisquiapan y San Juan del Río, participan las cuatro jurisdicciones, así como personal de epidemiología y riesgos sanitarios.

José Gaytán Alcaraz, coordinador estatal de unidades médicas móviles y fortalecimiento a asistencia médica de la SESEQ.

Señaló que se atienden desde diarreas, enfermedades respiratorias o alergias, sin embargo, muchas personas de las que acuden a la peregrinación tienen enfermedades crónico degenerativas, a las que también se les brinda la atención correspondiente.

“Sabemos que la Fe mueve mucho a las personas y entendemos que hay casos de hipertensión o diabéticos que constantemente se van monitoreando con nosotros, desde medirles la presión o apoyarlos con algún medicamento, se presentan desvanecimientos por el tema del calor, del cansancio, muchos casos de ampollas”, indicó.


El funcionario dijo que las brigadas se enfocan mucho en la prevención de deshidratación, entregando vida suero oral y agua embotellada, para que no haya problemas de desmayos.

Puntualizó que el área de riesgos sanitarios proporcionó más de 400 credenciales a todos los establecimientos que van ofreciendo alimentos en el camino, sin embargo en la columna de mujeres el día de ayer se presentaron 5 casos de enfermedades de diarrea.

Mencionó que la presencia de niños es considerable, por lo que de manera primordial se han hecho acciones para prevenir afectaciones de la salud en este sector, además de que la columna de mujeres fue entregada sana a las autoridades mexiquenses.

“Nosotros nos acercamos en los descansos a todos los peregrinos, principalmente a los niños para tratar de evitar la deshidratación o el tema de fatigas, no hemos tenido hasta el momento alguna situación de riesgo en el tema de menores”, indicó.

Archivado en