Y es que los delegados de Santa Rita, San Javier y San Germán, manifestaron que no han recibido el apoyo económico que la presidencia municipal debe entregar a las autoridades auxiliares.
Sin embargo, reconocieron que en sus localidades se han entregado apoyos sociales, como becas, estufas ecológicas y calentadores solares, directamente por el gobierno municipal.
La función de los delegados y subdelegados, es trabajar de manera coordinada con las autoridades municipales, para resolver la problemática de cada comunidad, sin embargo la mayoría maneja recursos públicos en cada localidad, como son constancias de residencia, certificados para la venta de ganado, trámites de servicios y muchos otros conceptos, por los que no entregan cuentas.
“Nosotros nada más venimos a ver por qué se nos ha detenido el apoyo que se nos daba en presidencia municipal, efectivamente a unos cuantos nada más, en lo personal el último fue en el mes de mayo”, precisó.
Pero la realidad es que se dijo que se trata de autoridades auxiliares que en su momento fueron electas, pero nada han hecho por su comunidad, por lo que son pocos a los que se les ha dejado de pagar.
Esta situación no significa que los servicios se han detenido en las comunidades, ya que los propios involucrados reconocen que el gobierno municipal han realizado obras y entregado apoyos a la gente.
El ex delegado de Loma Linda, Juan Jesús González Martínez, dijo que el apoyo se ha entregado en tiempo y forma a las autoridades auxiliares que han gestionado y trabajado en beneficio de sus comunidades.
Una de las problemáticas que se viven en cada una de las comunidades, tiene que ver con el alcoholismo y la drogadicción, pero en muchos de los casos, son los propios delegados o sus familiares, los que tiene las ‘tienditas’ clandestinas con ventas de bebidas alcohólicas.