Defiende senador del PT a palaperos en San Juan del Río

30 de Julio de 2015
Guardar
Marco Antonio Blázquez Salinas, senador de la República por Baja California. FOTO/ROTATIVO
Marco Antonio Blázquez Salinas, senador de la República por Baja California. FOTO/ROTATIVO
San Juan del Río, 30 Julio 15.- Marco Antonio Blázquez Salinas, senador de la República por Baja California, se reunió con prestadores de servicios de las palapas en la comunidad de la Estancia y les explicó que tras haber hecho un análisis de la problemática que enfrentan con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), tomó la determinación de apoyarlos bajo el principio de que tienen más de 20 años sus negocios y han adquirido derechos sobre las tierras.

Reunión de Senador con palaperos de San Juan del Río. FOTO/ROTATIVO Reunión de Senador con palaperos de San Juan del Río. FOTO/ROTATIVO

“Luego de conocer del tema enviamos oficios al secretario de gobernación, al actual titular de la CONAGUA y presentamos un punto de acuerdo ante la comisión permanente a fin de que se abstenga el actual titular de CONAGUA en Querétaro porque ya se habían girado instrucciones para que se les cortaran los servicios públicos. Vengo a hacer un recorrido y a conocer de la problemática en particular de los compañeros que están asentados ahí”.

Después de haber sostenido una reunión con representantes de la presidencia municipal y del regidor Javier Osornio Salinas, explicó que podrían ir más a fondo en la defensa de los palaperos, en donde no solamente se impediría que se lleve a cabo el desalojo, sino también dejarlos blindados para que sus derechos sean respetados.

El senador por el Partido del Trabajo (PT) dijo que mandó realizar estudios en materia de Protección Civil para determinar si verdaderamente existe un riesgo en la zona, como argumentan las autoridades federales, ya que advirtió que con el crecimiento poblacional algunos predios incrementan su valor comercial.

“Lo que estamos tratando de establecer, porque tengo gente experta trabajando en esto, es de que al parecer tal riesgo de Protección Civil no existe; hasta donde yo sé; sin embargo no hay palabra firmada en esto, no hay nada definitivo”.

Consideró que sí se les puede dar certeza jurídica sobre los predios que actualmente ocupan, toda vez que tienen un derecho conquistado, el cual dijo es indiscutible.

“No puede ser que durante más de 25 años esto no haya sido un riesgo y cuando San Juan del Río crece, ahora sí es un riesgo. Y obviamente los predios empiezan a ser apetecibles para algún tipo de apetito”.

Señaló que como senador ha enfrentado asuntos similares en Jalisco y Baja California, donde se ha defendido la causa social y hasta el momento dijo que están “invictos” porque los movimientos sociales con estas características que han abanderado, tienen buenos resultados.

“Si CONAGUA tiene la certidumbre y puede demostrar fehacientemente que hay un riesgo, entonces se buscará una reubicación. Pero si tal riesgo, como al parecer no existe, no se puede comprobar, pues obviamente los compañeros palaperos deberán seguir con su función”.

Archivado en