El delegado de la localidad, Gabriel Reséndiz Martínez, dijo que en el centro de salud solo hay dos médicos que trabajan sus ocho horas y que solo se otorgan 10 fichas para consulta, lo que lo que resulta insuficiente para atender la demanda que existe.
Además señaló que de acuerdo a los propios médicos, hay desabasto de medicamento, sobre todo para enfermedades cronico degenerativas, que son las que padecen la mayoría de personas adultas y adultas mayores en la localidad.
En el centro de salud existe un médico de base y un pasante, así como dos enfermeras y el servicio de odontología, pero no son suficientes para atender la demanda de consultas que hay en la comunidad.
De acuerdo a la información obtenida en el centro de salud, diariamente requieren atención médica por lo menos 30 personas, además de las urgencias e imprevistos, por lo que los médicos no se dan abasto, ya que tienen que detener la consulta para atender las emergencias.
Se dijo que un gran apoyo en el centro de salud es el área de enfermería, que atienden a la gente sobre métodos de planificación y otros servicios, que si bien son consultas que deberían atender los médicos, debido a la carga de trabajo son atendidas por las enfermeras.
Debido a la demanda de consultas y servicios médicos, el Centro de Salud de La Valla, requiere de por lo menos otros dos médicos y plazas para pasantes.
“Lo ideal sería dos médicos en la mañana y dos médicos en la tarde por lo menos para desahogar un poco las actividades en lo que se refiere a consulta”, se dijo.
Sin embargo, también hay otros servicios como las campañas de salud que establece la jurisdicción y que dependiendo el mes del que se trate, el personal que existe en el centro de salud se tiene que dividir para realizar las actividades.
El delegado de la comunidad señaló que este mes se realizará la campaña de vacunación antirrábica, por lo que el centro de salud no cuenta con el personal suficiente para atender la demanda, por lo que se descuidan las consultas.