Adán Gardiazábal García, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), indicó que esta problemática se presenta con mayor frecuencia en la zona Serrana, en parte del semidesierto como en los municipios de Tolimán, Cadereyta de Montes, Colón, así como zonas de Amealco de Bónfil y parte de San Juan del Río.
"Tenemos un altísimo número de familias hacinadas, no tanto en la zona metropolitana, o en la zona metropolitana dos de San Juan del Río - Tequisquiapan; es más en la región del sur del Estado como lo es Amealco, una parte de San Juan del Río, que es zona semi urbana pero donde más se hace extremo es en la zona serrana y parte del semidesierto", dijo.
Ante dicha problemática, se ha gestionado el programa "cuartos rosas", con el objetivo de construir recamaras adicionales en los 18 municipios, un recurso que se espera se le otorgue al estado antes de este 31 de diciembre, donde con una prórroga de 90 días se pueden entregar hasta el 30 de marzo de 2018.
"Los cuartos rosas ya están comprometidos, me parece que aquí en San Juan son cerca de 163 y mil en todo el estado, de tal manera que son 45 millones de pesos para que nos caiga antes del 31 de diciembre y poderlos ejercer", agregó.
El funcionario explicó que el nombre se debe al color que se le pone para que se destine a niñas esas habitaciones, y de esta manera se disminuyan situaciones de morbo o incluso de riesgo por el hacinamiento que existe en estos hogares.
"No nos gusta que la niña se desarrolle o crezca al lado de algún cuñado, de algún tío o incluso del propio papá; con algún tema de morbo y entonces nosotros cuando los pintamos de rosa ha resultado muy efectivo, porque así ya no lo quieren, ni el hermano mayor, ni el tío o el primo, ni nadie ya no lo agarran", explicó.
Finalmente expresó que este esquema le permite a las niñas y jovencitas tener un espacio solas, con determinada privacidad, del resto de la familia, principalmente los varones.