CREI, “El Rocío de los ángeles AC” ayuda a 86 familias en San Juan del Río

30 de Noviembre de 2017
Guardar
crei-el-rocio-de-los-angeles-ac-ayuda-86-familias-en-san-juan-del-rio-3
crei-el-rocio-de-los-angeles-ac-ayuda-86-familias-en-san-juan-del-rio-3
San Juan del Río, 30 Nov. 17.- Hace ya 12 años que Sabina Vera Vargas, presidenta de la Asociación, comenzó a trabajar por las necesidades de los niños con discapacidad y actualmente brinda apoyo a 86 familias con medicamentos, pañales y un espacio de atención.

“El Rocío de los ángeles AC”, recibió su acta como asociación civil, hace ya 5 años, sin embargo y pese al tiempo continúan trabajando en un espacio prestado, y con muchas necesidades.
“Nos constituimos hace ya 5 años, el doce de noviembre y tenemos ya 86 personas registradas, de los cuales el 76 por ciento son niños con parálisis cerebral infantil y totalmente dependen del cuidado de nosotros como padres”, explicó.

Agregó que el resto de los beneficiados, son casos de discapacidad visual, del habla, auditivos o síndrome de down.

Como madre de familia experimenta cada día las dificultades de traslado y espacios para poder trabajar, pues su hija Daniela que tiene ya 26 años, sin embargo cuando nació vivió dos paros cardiorrespiratorios.

“A partir de ahí comenzamos con la lucha de empezar a ver por los niños con discapacidad”, agregó.

El patio de la casa de la abuelita de Daniela, se acondiciona para realizar alguna reunión o talleres, sin embargo la lucha es constante para poder encontrar un espacio adecuado para que los padres puedan salir a trabajar y sus niños estén atendidos de acuerdo a sus discapacidades.

Al convivir con los pequeños asistentes de la asociación encontraos que a Ángel, le fascina andar para arriba y para abajo, le gustan las fotos y dar besos; a Daniela le encanta andar en la calle, a Eithan y a Osiel le gusta mucho escuchar música.
“Si alguien quiere venir, convivir con ellos, lo invitamos a que los conozca y que sepan que no es fácil moverlos, darles de comer”, agregó.

Las familias, incluso de comunidades rurales, acuden a recibir apoyo en medicamento, pues hay casos en que por los diversos padecimientos gastan un promedio de 20 mil pesos mensuales en tratamientos.

Recalcó que existen muchos jóvenes estudiantes de las áreas de psicología, psicopedagogía y fisioterapeutas que quieren apoyarnos, pero no existe un espacio apropiado ni el material para concretar esta ayuda.

Vera Vargas, reafirmó que existen muchas formas de ayudar, y realiza este llamado a los ciudadanos, empresas, comerciantes para que se sume con donativos en especie, ropa, despensas, juguetes e incluso con tiempo para convivir con los pequeños.

“Recibimos lo que es ropa, artículos en buen estado para poderlo vender, obviamente lo vendemos a bajo costo, y de ahí vamos sacando dinero para comprar despensas, pañales y conforme se van juntando se entregan a los papás”, explicó.

Tal es el caso de Adriana Badillo Carvajal, quien desde comunidad de La Estancia, se registró en la asociación para poder recibir la ayuda de medicamentos y pañales, para su niña tiene parálisis cerebral.
“Ya cumplió 7 años con su tratamiento, y es difícil pero vamos saliendo; y se agradece que haya personas que se acuerda de nosotros y de nuestros niños con discapacidad”, dijo.

Por su parte, Demetrio Mendoza Romero, padre de Osvaldo Mendoza, que nació con síndrome de down y que sufrió asfixia; acude a la Asociación desde hace ya 4 años, para que el pequeño logre un desarrollo lo más normal en su forma de pensar y actuar.

“Estamos muy agradecidos con la asociación por que de alguna forma nuestro hijo está saliendo adelante con la ayuda de los instructores en terapias, los padres de familia”, dijo.

Recordó que es importante la suma de esfuerzos y poder conseguir un espacio adecuado para las terapias, ya que estos espacios son una oportunidad para los niños y para sus familias.

“Es una ayuda que como papás recibimos a todos los que nos han ayudado ya que aunque sea un granito de arena es de gran importancia, cada vez son mas las necesidades sobre todo en asociaciones que atiendan estos problemas”, agregó.

Finalmente la presidenta de la asociación, a nombre de todos los padres beneficiados por esta Asociación CREI, “El Rocío de los ángeles AC.”, recalcó que todos los pequeños con discapacidad son seres humanos.

“Son seres humanos que no lo pueden expresar, pero con muchos de los niños nos comunicamos por medio de miradas, por medio de señas y esto es una lucha por sus derechos como personas”, finalizó.

Archivado en