Crean órgano interno de combate a corrupción en San Juan del Río

21 de Julio de 2017
Guardar
sesion-cabildo-combate-corrupcion-san-juan-del-rio
sesion-cabildo-combate-corrupcion-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 21 julio 17.- En sesión ordinaria de cabildo, se aprobó la creación del Órgano Interno de Control, que vendrá a sustituir a la actual Contraloría Municipal, organismo que tendrá la responsabilidad de implementar acciones para prevenir, disuadir y combatir la corrupción.

Por unanimidad, este cuerpo colegiado, ratificó a Catalina Calva Corona, quien se venía desempeñando como Contralora Municipal, como Titular del nuevo Órgano Interno de Control.

En asuntos generales, integrantes de todas las fuerzas políticas se manifestaron a favor de exigirle a PEMEX presencia permanente en este municipio.

Asimismo, como parte de estas nuevas disposiciones, a propuesta de los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) se autorizó crear una Comisión Permanente de Combate a la Corrupción, que estará compuesta por el Regidor Erick Juárez, como Presidente, la Síndica Municipal, Marcia Solórzano y las Regidoras Celia Rojas, Aidee Mellado y Dulce Romero, como integrantes.
"Esta Comisión será el ente responsable de generar políticas públicas que abonen a la transparencia y rendición de cuentas, apegadas al Sistema Estatal de Corrupción y a las disposiciones federales en la materia".

Al hablar de la justificación para la donación de un predio a la Asociación Civil “Nefrovida”, el alcalde Guillermo Vega Guerrero, afirmó que la insuficiencia renal es una enfermedad preocupante de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que ante esta problemática, el gobierno municipal hace equipo con la sociedad organizada, en este caso a través de esta donación a una institución especializada en el tema y que cuenta con los procedimientos para tratar y fomentar la prevención de esta enfermedad.

Se autorizó crear una Comisión Permanente de Combate a la Corrupción.

En asuntos generales, integrantes de todas las fuerzas políticas se manifestaron a favor de exigirle a PEMEX presencia permanente en este municipio ante los hechos ocurridos recientemente, en el que fugas derivadas de tomas clandestinas en la colonia Los Rocíos y la comunidad de Santa Matilde pusieron en riesgo a la población y provocaron daños a sembradíos de agricultores locales y al medio ambiente.