Continúa alerta en zonas vulnerables de San Juan del Río: Cabrera

04 de Octubre de 2021
Guardar
roberto-cabrera
roberto-cabrera

San Juan del Río, 4 Octubre 2021.- El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, subrayó que continúan en alerta 11 zonas cercanas al Río San Juan.

Y es que dijo que se espera que esta semana se presenten lluvias intensas y escurrimientos en las zonas altas del Estado de México y el sur de San Juan del Río, por lo que aún no pueden regresar a sus hogares las personas que fueron evacuadas.

Sostuvo que la contingencia sigue y se atiende de manera oportuna en las posibilidades, pues se sigue esperando que baje el nivel del agua para apoyar de manera contundente a las familias afectadas.

Manifestó que en la reunión que sostuvo el día de ayer con el Gobernador del estado Mauricio Kuri fue lamentable, ya que no solo se vio afectado San Juan del Río, si no municipios que tuvieron perdidas humanas.

“Afortunadamente tenemos monitoreo a tiempo de CONAGUA delegación Querétaro, que nos informa que bajará el día de hoy y mañana agua de la cuenca y el miércoles se esperan lluvias similares a las que se presentaron el día sábado, de 50 a 70 mm de lluvia, esperemos los pronósticos fallen por que alerta a las presas que ya se encuentran en su máxima capacidad”.

Detalló que es importante no alarmar a la población, si no alertar ante esta situación, pues hasta el momento se está teniendo una descarga de 40 metros cúbicos, pero se tiene que estar en constante vigilancia.

Apuntó que lo primero debe ser salvaguardar la vida y salud de la población y después el patrimonio.

Finalmente Cabrera Valencia, especificó, que la temporada de lluvias culminará hasta el mes de noviembre y no se debe de tomar como el fin de la emergencia.

Insistió que no hay retorno hasta el momento para que las familias puedan regresar a sus hogares a vivir, pues el riesgo continúa.

Por último, mencionó que las viviendas que fueron evacuadas por las inundaciones, se encuentran vigiladas por la policía, por lo que ya se han registrado detenciones de sujetos que han intentado delinquir, aprovechándose de la situación.