Al cierre de actividades de este 2017, la delegación de la SEDATU, confirmó que aún hay labores por hacer en estos 11 días del año, y de acuerdo al presupuesto inicial que fue de 220 millones de pesos se ha logrado un cierre positivo pesea los ajustes que se llevaron a cabo por los sismos y recortes.
"Es un cierre positivo comparado con lo que nosotros esperábamos después de los sismos después de los recortes, la verdad que sí pudimos ejercer una importante recursos al final será de 220 millones a principio de año y la SEDATU es la encargada de hacer todo el censo y la reasignación recursos cuando se ve rebasado el FONDEN", dijo.
El funcionario explicó que la asignación de recursos, cuando el Fondo Nacional de Desastres Naturales no alcanza, la SEDATU entra en apoyo de las zonas con recurso, como lo que en este año pasó con Chiapas, Oaxaca, Morelos, Ciudad de México y Puebla.
De esta manera la delegación estatal se mantiene en espera de que la Secretaría de Hacienda, realice un proceso de rescate financiero con la SEDATU para poder detonar proyectos como los "cuartos rosas", para lo cual se requieren 45 millones de pesos para poder realizar la construcción en beneficio de mil familias.
Además puntualizó que para 2018 se arrancará con un recurso similar superior a los 200 millones de pesos, ya que mediante este recurso se pueden ejecutar proyectos como "Ciudad de las Mujeres", encuya segunda etapas se aplicaron 80 millones de pesos en la capital.
Entre otros programas la SEDATU, también concluye el año con una cifra histórica en regulación de asentamientos irregulares; de tal manera que hace poco se entregaron dos mil títulos en el municipio Corregidora, y en breve se realizará una entrega en San Juan del Río.
El proceso de títulos de propiedad se realiza a través de INSUS, El Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable, lo que antes se denominaba la CORET, así como a través de la Procuraduría Agraria y del Registro Agrario Nacional.
"Venimos rompiendo records, en cuanto a regularización de asentamientos irregulares tanto Querétaro capital como San Juan del Río", agregó.
FinalmenteGardiazábal García, explicó que los municipios son quienes otorgan en su momento un cambio de uso de suelo, de tal manera que los líderes o representanes de las colonias para que reciban la información necesaria y se gestione ante la federación la regularización de sus predios.