Contingencia afecta a industria y empleos en San Juan del Río: CANACINTRA

Martín García
Periodista
16 de Abril de 2020
Guardar
jose-guadalupe-roman-flores
jose-guadalupe-roman-flores
San Juan del Río, 16 Abril 2020.- La contingencia por el COVID-19 ha causado afectación a por lo menos el 25 por ciento de la industria en San Juan del Río, que ha dejado de operar, generado también una importante pérdida de empleos.

De acuerdo al Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en San Juan del Río, José Guadalupe Román Flores, el organismo está trabajando para implementar estrategias entre los tres órdenes de gobierno y los empresarios, que permitan seguir manteniendo las fuentes de empleos y sostener la operatividad del sector industrial.

Destacó que derivado de una consulta a los afiliados a la CANACINTRA en el municipio, se desprende que el 28 por ciento de las empresas se encuentran laborando entre el 70 y 100 por ciento de su capacidad, debidos a que se trata de industrias esenciales para la cobertura de necesidades durante la contingencia.

Román Flores, dijo en entrevista con Rotativo de Querétaro, que el estudio corresponde a 76 empresas de los 300 que están afiliadas al organismo y que fueron las que proporcionaron la información.

“Se trata de sectores de la industria de alimentos, químico médico, papel y tecnologías de la información, que son consideradas como esenciales para poder abastecer las necesidades que se presentan durante la contingencia”, subrayó.

El dirigente de los empresarios, explicó que el 25 por ciento de las 76 empresas a las que hace referencia el estudio, no está operando desde hace dos semanas, debido a las indicaciones de las autoridades federales para evitar los contagios del virus entre los trabajadores.

Mientras que el 17 por ciento opera a menos del 20 por ciento de su capacidad y el resto trabaja del 50 al 75 por ciento.

“Hasta el momento tenemos un 25 por ciento de empresas que han dejado de laborar por no pertenecer al grupo de empresas esenciales y que por la contingencia tuvieron que dejar de operar”.

Así mismo indicó que las demás empresas han seguido operando, sin embargo ha disminuido el porcentaje de su producción alrededor del 75 por ciento.

La CANACINTRA estima que de acuerdo a los datos aportados por las empresas, hasta el momento alrededor de 3 mil personas se han quedado sin empleo, derivado de la suspensión temporal de las empresas.



“Las empresas han procurado mantener empleos, sin embargo ha habido terminación de contratos, que se podría pensar que son el grupo de personas que se han quedado sin trabajo”.




Mientras que en otros casos las empresas han buscado la negociación con los trabajadores, para la realización de paros técnicos, de uno o dos días a la semana, que es cuando no se les paga.

El dirigente del organismo empresarial, subrayó que el 70 por ciento de las empresas está tratando de mantener los salarios íntegros, además de las negociaciones que se hacen con los sindicatos para definir los sueldos.

“Los trabajadores están colaborando con las empresas, tomando en cuenta que estamos en una situación en la que se necesita ser empático tanto por parte del empresario como del empleado y están siendo solidarios, hay buena intención de ambas partes de colaborar, una para no perder el empleo y la otra para no dejar de generar las fuentes de trabajo”, finalizó.