Comunidades consumen reservas ecológicas en San Juan del Río

11 de Agosto de 2017
reservas-ecologicas
San Juan del Río, 11 Agosto 17.- El crecimiento poblacional y el aprovechamiento de los ejidos sobre las tierras está consumiendo las áreas que pudieran registrarse como “reserva ecológica” en San Juan del Río.

De acuerdo con el regidor Juan Pablo Higuera Gómez, las comunidades que se han visto más afectadas por este fenómeno son San Sebastián de las Barrancas (norte y sur) El Rodeo y Santa Lucía.

El regidor Juan Pablo Higuera Gómez, dijo que las comunidades que se han visto más afectadas por este fenómeno son San Sebastián de las Barrancas (norte y sur) El Rodeo y Santa Lucía.

Explicó que el fenómeno ha generado una invasión que, a mediano plazo, acabará con las áreas verdes.

“Son tierras de los ejidatarios y ellos pueden disponer de ellas, pero existen otras formas de aprovechamiento con las que se tiene un desarrollo sustentable y ecológico. Hay terrenos contiguos a las barrancas que ya fueron deforestados”.

Consideró que la Secretaría de Desarrollo Sustentable en el municipio, con apoyo de la dirección de Ecología deben impulsar un ordenamiento territorial y hacer el registro de los espacios susceptibles a convertirse en áreas de reserva ecológica.

Señaló que algunos ejidatarios están optando por vender o dividir sus tierras para darles un mejor aprovechamiento económico, situación que debería ser verificada por el Registro Agrario Nacional.

Recordó que hace 20 años, en la comunidad de La Estancia, se presentó un fenómeno similar con la instalación de las primeras palapas, situación que -con el paso de los años- se fue complicando al punto que hoy la Conagua no ha podido retirarlos.
“No es que estemos en contra del turismo en la zona, pero sí debe existir una regulación para La Estancia y es un trabajo que le corresponde a Conagua. En las comunidades hay que incentivar el turismo ecológico involucrando a los comuneros y ejidatarios”.

Estimó que de las 84 comunidades registradas en San Juan del Río, por lo menos 60 cuentan con áreas verdes que son susceptibles a registrarse como de “reserva ecológica”.

Dijo que el tema ambiental debe ser una prioridad para obtener el nombramiento de zona metropolitana 2, por parte de la federación y es que Tequisquiapan sí cuenta con áreas de reserva ecológica en la comunidad de La Trinidad.

Cabe señalar que la diputada Yolanda Rodríguez Otero, quien está al frente de la comisión de Cambio Climático cuenta con un proyecto para registro de espacios en San Juan del Río, en donde se tiene considerada a la comunidad de La Magdalena y Cerro Gordo.