San Juan del Río, 7 Sep 18.- El director de Servicios Públicos Municipal, Luis Manuel Balbuena Bocanegra, confirmó la reapertura del rastro municipal en la línea de reses, después de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) detectará una cabezada de ganado con clenbuterol.
En entrevista con Rotativo de Querétaro, el director refirió que derivado de la responsabilidad del gobierno municipal, encabezado por el edil, Guillermo Vega Guerrero, la resolución demoró solamente 12 días, sin embargo dijo que estos procesos tardan hasta 90 días o años para reestablecerse.
Precisó que en mesas de trabajo se cumplieron los requerimientos para reestablecer el servicio, al tiempo de referir que se implementará una línea de defensa más exhaustiva para evitar que se introduzca ganado infectado al centro de matanza.
Destacó que se aplicarán pruebas aleatorias con un kit especializado, a efecto de revisar el 100 por ciento del ganado que ingresa.
“Queremos que San Juan consuma carne de calidad, cuidar la salud de los sanjuanenses que es la encomienda que tenemos. En el rastro estableceremos procedimientos que llegamos en un acuerdo en esas mesas de trabajo, más estrictos”, manifestó.
Manuel Balbuena señaló que de manera mensual ingresan mil 100 bovinos al rastro de San Juan del Río, por lo que detalló que cada kit de análisis tiene un valor de 8 mil pesos, pero puede ser aplicado en 40 animales.
Aseguró que actualmente existe un padrón de 150 carniceros y 100 tablajeros, principalmente de las comunidades de El Sitio, La Valla, Cazadero y el municipio de Ezequiel Montes.
Reconoció que la COFEPRIS determinará las sanciones que se puedan aplicar al ganadero, sin embargo en primera instancia ya no se le permitirá ingresar su ganado al rastro.
“Estamos trabajando como autoridad municipal, para que San Juan del Río tenga un rastro en el que la ciudadanía pueda tener la seguridad y pueda tener la confianza de que consume cárnicos saludables”, finalizó.