San Juan del Río, 13 julio 2023.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, anunció condiciones climáticas variadas para el territorio mexicano en las próximas 24 horas.
Se esperan cielos parcialmente nublados durante la mañana, con chubascos en Puebla, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Querétaro y Guanajuato durante la tarde-noche.
Dichas condiciones podrían venir acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Por otro lado, el monzón mexicano predominará en el noroeste del país, provocando lluvias intensas en Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango, las cuales podrían aumentar los niveles de ríos y arroyos, generando posibles deslaves e inundaciones en zonas bajas.
La onda tropical Número 12 recorrerá el sureste y sur de México, causando lluvias fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Canales de baja presión en el noreste, occidente y centro del país, combinados con la humedad proveniente de ambos litorales, podrían generar chubascos con lluvias puntuales fuertes, siendo particularmente intensas en Nayarit y Michoacán.
Además, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente caluroso a extremadamente caluroso, con temperaturas superiores a 40 °C en el noroeste, norte y noreste del país, así como en la Península de Yucatán.