Para festejarlo se llevó a cabo un evento donde 120 bailarines dieron muestra de lo aprendido en los cursos, tanto de danza folklórica, ballet clásico y contemporáneo.
El coordinador Gilberto Ugalde Álvarez, responsable de los cursos de educación continua de la universidad, dijo que dieron un recorrido alrededor del mundo, involucrando a países como Francia, Italia, México, España, Cuba, Brasil, China, Rusia, entre otros.
“Estamos en cierre de semana en nuestros cursos y aparte de ello estamos cumpliendo 30 años de que la Facultad de Bellas Artes esté en el municipio, por eso año con año estamos llevando estos eventos con ballet clásico inicial, intermedio y avanzado”.
Dijo que el año pasado se tuvo la participación de el Cascanueces y ahora optaron por algunas piezas musicales de diferentes partes del mundo que involucran al ballet clásico.
Por su parte, la maestra de ballet clásico, Yolitzma Bustos Ugalde, dijo que tiene 10 grupos a su cargo, con un total de 80 alumnos, de los cuales en su mayoría están participando en estos eventos.
“El ballet clásico es formativo, para todas las disciplinas, todas las coreografías son de repertorios clásicos, y cada año se elige un tema en particular, por lo que intervienen niños, jóvenes y adultos”, subrayó
Apuntó que el objetivo es instruir sobre las características del vestuario, el trabajo con las manos y la postura del cuerpo, además de conocer un poco de la historia del país”.
Aseguró que la danza o el ballet, es una disciplina tanto para el alumno, como para los padres que también participan.
Cabe señalar que la Facultad de Bellas Artes de la UAQ cuenta con cursos de dibujo, pintura, teatro, fotografía, entre otros.