CECA y COMCA trabajan para inhibir adicciones en San Juan del Río

27 de Abril de 2017
Guardar
liliana-sanmartin-secretaria-tecnica-del-gobierno
liliana-sanmartin-secretaria-tecnica-del-gobierno
San Juan del Río, 27 Abril 17.- La Secretaria Técnica en el municipio, Liliana Sanmartín Castillo, afirmó que el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) continua realizando visitas a ferreterías de las comunidades para inhibir la venta de “kits” con enervantes en pequeñas dosis, derivado del incremento en el consumo de sustancias nocivas para la salud en nivel básico.

Descartó que actualmente exista un señalamiento puntual sobre los negocios que están incurriendo en el delito, sin embargo subrayó que el consumo ha ido en incremento en los planteles de educación básica, cuando anteriormente se detectaban en media superior.



“Hay que recordar que se trata también de menores de edad entonces no es posible proporcionar datos de identidad, pero manejaremos un registro a través de nuestros propios formularios, pero lo delicado, insisto, es que está comenzando a partir de nivel primaria”, apuntó.




La funcionaria aseveró que la dependencia estatal aún no culmina con la supervisión de los establecimientos en las localidades, al manifestar la importancia de concientizar a la población sobre las consecuencias de permitir que los niños y jóvenes comiencen con estas problemáticas.

Refirió que el trabajo del Consejo Municipal contra las Adicciones (COMCA) será permanente, además de que se ha solicitado la colaboración de la ciudadanía y en caso de detectar la venta se llevarán acabo operativos especiales, pues es considerado delito penal, al ser atentar contra la salud pública.

Sanmartín Castillo indicó que se estarán realizando visitas a los planteles educativos, respondiendo a las solicitudes que se han hecho llegar a la dependencia, además de que se diseñan talleres específicos de acuerdo a la problemática detectada.

“Por una parte es hacer una campaña de concientización con los propietarios, porque estos kits eran entregados de manera primordial a menores de edad, eran enervantes, que la función de su venta era distinta a la que se percibe como un problema de salud”, precisó.

Archivado en