Candidatos a diputación federal debaten en la UAQ, campus San Juan del Río

23 de Abril de 2018
Guardar
debate-candidatos-uaq-2
debate-candidatos-uaq-2
San Juan del Río, 23 Abril 18.- Con la finalidad de que la ciudadanía emita un voto responsable el próximo 1 de julio, tres candidatos al II Distrito Federal participaron en el primer debate que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Querétaro, con sede en el Campus de San Juan del Río de la Universidad Autónoma de Querétaro.

A pesar de que se tenía previsto que todos los candidatos participarán, solo acudieron Esaú Magallanes Alonso, candidato de la Coalición “Por México al frente”; Jorge Luis Montes Nieves, aspirante de la coalición “Juntos haremos historia” y el candidato Antonio Macías Trejo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con la ausencia del Partido Verde.

En el evento se abordaron temas de presupuesto, medio ambiente y transparencia, con dos minutos cada uno para responder.

En primera instancia los tres candidatos expusieron su trayectoria profesional, para que la comunidad universitaria pudiera conocer sus logros y evaluar los perfiles a detalle.

Presupuesto

En este intervalo se realizó la pregunta a los candidatos sobre la entrega de viáticos, gastos de telefonía celular y de representación que tiene la clase política, sin importar la situación económica por la que atraviesa el país.

Antonio Macías Trejo, señaló que él está en desacuerdo de que se utilice recurso público para viáticos de los legisladores, por lo que destacó que en un afán de congruencia, el 50 por ciento de su salario sería destinado a acciones en concreto para beneficiar a la ciudadanía, además de crear un observatorio ciudadano, que permita auditar las promesas y compromisos de los legisladores.

Esaú Magallanes Alonso, refirió que los beneficios de prerrogativas y viáticos, son innecesarios, sin embargo el Estado requiere de un presupuesto que pueda atender el crecimiento poblacional, impactando a los municipios que contempla el distrito dos, San Juan del Río, Tequisquiapan y Ezequiel Montes, por lo que buscaría que el presupuesto federal para el estado crezca el 12 por ciento en los siguientes tres años.

Jorge Luis Montes Nieves aseveró que no deben existir gastos excesivos, por lo que buscaría disminuir los salarios y reducir el gasto gubernamental, enfatizando que “No se debe tener un gobierno rico, con un pueblo pobre”.

De igual forma se realizó el cuestionamiento de la economía entorno al petróleo y de dónde obtener más recurso sin incrementar los impuestos:

José Luis Montes refirió que se impulsará la creación de dos refinerías en el país para crear competitividad y disminuir el costo de la gasolina, además de rescatar el campo y las tierras comunes, ya que hasta el momento el sector agrícola en el distrito no es rentable.

Antonio Macías Trejo aseguró que se estarán mostrando los atractivos del distrito para tener más inversión y consolidar la segunda Zona Metropolitana.

Esaú Magallanes coincidió en inyectar presupuesto en el sector turístico, principalmente en los pueblos mágicos, para mejorar la economía social, así como rescatar a los municipios promoviendo la exportación de los productos queretanos en el sector industrial e impulsar los espacios educativos, atendiendo principalmente las zonas rurales y urbanas.

Medio ambiente, transparencia o Anticorrupción

En esta fase los candidatos sortearon un número y recibieron preguntas al azar, a efecto de realizar propuestas en alguna materia, además de que los otros dos aspirantes tenían la oportunidad de replicar la respuesta de cada uno.

Esaú Magallanes Alonso, fue el primero en responder sobre la manera de legislar y promover los derechos y seguridad de los activistas del medio ambiente en el país, por lo que dijo que defenderá a los activistas, sin embargo, pretende evitar la contaminación impulsando las certificaciones de las empresas.

Se comprometió a gestionar la creación de tres plantas tratadoras en el municipio de San Juan del Río, evitando contaminar el Río San Juan y la presa Constitución, además de promover una ley para mantener las reservas naturales.

Por su parte el candidato de la coalición “Juntos haremos historia” fue cuestionado sobre las áreas naturales protegidas y el impacto que debería tener para aprovecharlas en el desarrollo sustentable de la entidad, por lo que promoverá un ramo constitucional en el que se mantengan los derechos del medio ambiente, así como consultas ciudadanas al momento de intervenir cualquier zona.

Enfatizó que buscará respaldar la protección de los espacios, a través de un marco legal y promoviendo el respeto al medio ambiente.

Finalmente, al candidato Antonio Macías Trejo le tocó una pregunta sobre la corrupción, momento que aprovechó para reiterar su interés de crear el observatorio ciudadano, que servirá para transparentar las acciones de la clase política.

Asimismo, dijo que con este observatorio se podrán fortalecer los mecanismos de anticorrupción, ya que no habrá condiciones y opacidad al momento de gestionar recursos, con el propósito de lograr dignificar la función pública.

Para culminar el evento los candidatos firmaron un compromiso para que en caso de que obtengan el triunfo, cumplan lo ofrecido a través de acciones concretas, además de la rendición de cuentas de manera anual.