Campañas zootecnistas previenen enfermedades bovinas y porcinas: Jiménez

Martín García
Periodista
08 de Enero de 2021
Guardar
productores
productores
San Juan del Río, 8 Enero 2021.- El jefe de la oficina de desarrollo agropecuario del municipio, Roberto Jiménez Salinas, aseguró que la dependencia a su cargo trabaja junto con los productores para muestrear a los animales que no tengan enfermedades.

Dijo que el objetivo es prevenir enfermedades como la brucelosis, y enfermedades en los cerdos, debido al ganado que entra al municipio de otras entidades.

El funcionario indicó que en el municipio existen médicos y personal capacitado para apoyar a realizar los muestreos del ganado, bovino y porcino, ya que a diario se hacen alrededor de 100 muestras.

“hasta el momento hemos detectado algunas enfermedades en los cerdos, pero sobre todo del ganado que llega de fuera, no en la producción local”.

Explicó que se sigue combatiendo la garrapata y que existen algunos casos de brucelosis de animales bovinos que han salido positivos, por lo que la campaña es para prevenir los casos y evitar que se vaya a contaminar la leche de consumo que se produce en el municipio.

“Es una campaña nacional, pero nosotros a nivel municipal estamos dando mucho seguimiento y sumando los esfuerzos del gobierno estatal y federal”.

Jiménez Salinas, manifestó que en lo que se refiere a los cerdos, existe una enfermedad como las gripes, que gracias al trabajo que realizan se ha estado erradicando.

“Nos preocupa la cuestión del frío y que nos habían advertido de los frentes fríos que venían muy fuertes y las gripes porcinas pueden ser fatales y acabar con granjas completas”.

Sin embargo, destacó que se ha proporcionado toda la asesoría a los porcicultores para que pudieran vacunar con tiempo a sus animales y evitar las infecciones.

“Se llegaron a detectar pequeños casos aislados pero todo se controló”, precisó el funcionario, al referir que existe un control sanitario muy estricto en las granjas, a las que no cualquier persona puede entrar.

Por último mencionó que en el municipio están registrados alrededor de 80 productores de cerdos, medianos y pequeños, que han estado garantizando sus ventas y han ido creciendo.