Buscarán restaurar casas de centro histórico en San Juan del Río

07 de Abril de 2016
Guardar
Casas deterioradas del Centro (4)
Casas deterioradas del Centro (4)
San Juan del Río, 7 Abril 16.- Francisco Pájaro Anaya, presidente del patronato del Centro Histórico del municipio, indicó que tras la visita de Manuel Naredo Naredo, delegado del INAH, se realizará un trabajo exhaustivo para buscar a los propietarios de inmuebles dañados.

Casas deterioradas del Centro (3)“Revisamos la calle de Cuauhtémoc y encontramos cerca de tres casas en un perímetro que abarca edificaciones del siglo XVIII completamente destruidas, al lado de las oficinas de JAPAM, son dos casas las que están ahí y una más en frente”, explicó.

Se trata de inmuebles afectados que datan del siglo XVIII y muestran un descuido importante de los propietarios; la zona es considerada como la parte más antigua del centro junto con las Iglesias, situación por la que se instará y orientará a los propietarios en el qué hacer para el rescate de los inmuebles.

Además puntualizó que será el patronato del centro histórico en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Querétaro, quienes buscarán a los propietarios de los inmuebles para que muestren las condiciones de deterioro.

“No queremos que sea la sanción por sanción, sino orientar al particular y en algunos casos si se pudiera con ayuda de la autoridad municipal, -que creo será fundamental- bajar recursos públicos para la atención de esta circunstancia”, dijo.

Pájaro Anaya sindicó que los propietarios pueden enfrentar desde sanciones administrativas o seguimiento de procesos penales que pudiera haber por el daño, si es considerado patrimonio histórico de acuerdo al decreto de 1986, sin embargo el mismo patronato está interesado en conciliar y ayudar a proteger el patrimonio.

Finalmente se dio a conocer que durante el recorrido se encontraron además del derrumbe de casas, colocación de letreros y faltas a los lineamientos del centro histórico, entre otras cuestiones que esperan tengan una solución a mediano plazo.

Archivado en