Baja autoestima, problema de adicciones en San Juan del Río

22 de Julio de 2015
Guardar
Titular del Consejo Municipal Contra las Adicciones, Hilda Cecilia Osornio Olea. FOTO/ROTATIVO
Titular del Consejo Municipal Contra las Adicciones, Hilda Cecilia Osornio Olea. FOTO/ROTATIVO
San Juan del Río, 22 Julio 15.- Estudiantes de nivel básico y medio superior en el municipio, consumen alcohol a consecuencia de baja autoestima y mala relación con los padres, informó la responsable del Consejo Municipal contra las Adicciones (COMCA), Hilda Cecilia Osornio Olea.

Señaló que durante una prueba de tamizaje aplicada para determinar las causas por la que los jóvenes consumen alcohol en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), la preparatoria de la Universidad Autónoma de Querétaro y en la Secundaria Técnica Número 2, se detectó que muchos de los estudiantes carecen de comunicación con sus padres.

La titular del COMCA puntualizó que en la localidad de San Pedro Potrerillos se han detectado varios casos de adicciones, sin embargo asegura que la cultura de algunas localidades del municipio incitan a que los jóvenes y niños consuman alcohol, lo que deriva en continuar con alguna droga.

“En todas las comunidades tienen algún rasgo cultural que nos hace iniciar a los niños en el consumo temprano de bebidas alcohólicas, con el pulque por ejemplo, con esta bebida tenemos a nivel cultural iniciarlos desde pequeño porque va pasando de generación a generación, pero no nos damos cuenta que con esto estamos iniciando a los niños demuy temprana edad al consumo de alguna sustancia”, precisó.

Apuntó que en los últimos tres años se han elevado las adicciones en menores de edad, situación por la que resaltó la importancia de ofrecer campañas de prevención.

“Hemos encontrado a niños de nueve años que inician con cuestiones de alcoholismo, y posteriormente la cuestión de piedra, edades desde los 15 años con antecedentes de otro consumo, inician con el alcohol y después empiezan a consumir otras drogas”, explicó.

Osornio Olea expresó que durante la administración sólo se tuvo un caso de un menor de nueve años, y que fue ingresado al centro de rehabilitación por consumo de marihuana, hecho por el que considera que es necesario ver el trasfondo de las adicciones, a fin de brindar una solución integral.

“Hay que ver el trasfondo del problema de adicción, baja autoestima, falta de atención de los padres y comunicación, dejarlos a la buena de Dios, es importante conocer las causas que orillan a la adicción”, finalizó.


Archivado en