Señaló que anteriormente la cifra era menor, sin embargo, en los últimos años el número de estudiantes que salen de la comunidad para continuar con la licenciatura sigue bajo, ya que solo un 30 por ciento de los chicos logran un grado de nivel superior.
Expresó que esto se debe principalmente a que las familias hacen un esfuerzo económico para que los jóvenes puedan acudir al bachillerato más cercano, que es el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECyTEQ) en Paso de Mata.
“Vamos al CECYTEQ o ya sea acá en san Juan, lo que si tenemos es preescolar, primaria y secundaria y tenemos que trasladarnos a diferentes lugares, un 60 por ciento acude a la prepa, ya que terminen la licenciatura solo un 30 por ciento”, apuntó.
La autoridad auxiliar expresó que una de las circunstancias que influye para que los jóvenes abandonen sus estudios es la situación financiera, ya que muchos incursionan en las actividades agrícolas.
Y es que señaló que la principal actividad que se realiza en la localidad es la siembra del maíz, por lo que muchos chicos apoyan a sus papás con la temporada de cosecha y siembra.
Asimismo, dijo que en esta actividad productiva se requiere de la tecnificación, a efecto de poder mejorar la situación de los hogares que se sostienen de esta actividad, por lo que se realizarán gestiones para lograr un avance en la materia.
“Nos hemos quedados rezagados en ese sentido, no hemos hecho mucha gestión porque nos ha ido bien, pero precisamente en este año nos ha ido mal por las condiciones climatológicas”, concluyó.