Actualmente se atiende un promedio de 420 partos por mes, lo cual consideró es “mucho”; sin embargo, dijo que cuentan con la infraestructura suficiente para brindar los servicios con 92 camas sensables.
“Tenemos cinco municipios de cobertura y tenemos en promedio 420 nacimientos por mes en total. Viene con un crecimiento normal, como cada año, que es de 10 por ciento y este aumento se ha mantenido desde el año 2004”
Agregó que para dar atención a este grupo poblacional el estado cuenta con el proyecto para construir una posada de Atención a Madres Embarazadas (AME), el cual se situaría en un predio que ya fue designado por el Estado y que está frente al nosocomio; sin embargo, aún no se resuelve el tema de la construcción que deberá contar con un patrocinio.
Recordó que en las antiguas instalaciones, ubicadas en la colonia Indeco, se había desarrollado una posada AME; sin embargo, con la inundación el espacio tuvo que ser abandonado.
“La posada AME es para mejorar la atención a las mujeres embarazadas que no son de San Juan del Río, para que en el momento que presenten la sintomatología, no tengan que regresar a su lugar de origen y tengan un lugar donde descansar para recibir una pronta atención”.
Aclaró que dicho servicio, cuando se preste, será únicamente para mujeres embarazadas, en tanto que los familiares de pacientes hospitalizados solamente podrán ingresar para brindar cuidados generales.