Cadereyta, 16 noviembre 2022.- Una de las vistas preferidas por el turista, en el centro de Cadereyta, es el Planetario “José Hernández Moreno”.
El sitio cuenta con tres salas, ofrece actividades aptas para todas las edades, entre las que destaca una área de exhibición fotográfica donde muestran las tomas de distintas galaxias, captadas por el telescopio Hubble; después se encuentra un foro de proyección documental; y por último, la zona más alta, en la que se localiza el telescopio.
El coordinador, José Belem Hernández Díaz, rememora que dio inicio en el año 2015, como un proyecto para atraer turismo, por parte del municipio de Cadereyta. +
Sin embargo, con el paso del tiempo, se convirtió también en un atractivo de tipo académico, ya que diversas instituciones, desde preescolares hasta universidades, asisten entre semana, por lo que para el turista sólo se encuentra disponible los fines de semana.
Así mismo, aseguró que cuando acontece un evento astronómico de relevancia, como son los eclipses, el visitante puede reservar su lugar y permanecer lo que dure tal acontecimiento, por lo que en ocasiones, ingresan por la noche y regularmente salen al amanecer.
El planetario cuenta con convenios que posibilitan su permanencia y crecimiento: organizaciones civiles, como Sociedad Astronómica Queretana, Observadores del Cielo en Cadereyta, Astronomía Andrómeda, y Pawahtún por los cielos oscuros.
Además, con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro, el cual les posibilitó la adquisición de un nuevo telescopio; así mismo, la Secretaría de Turismo del Estado posibilitará cámaras para realizar tomas planetarias, lunares y a objetos del espacio profundo.
Belem Hernández, es también quien se encarga de realizar el recorrido y acompañarlo con una plática informativa sobre el funcionamiento del universo. Por lo tanto, refiere que su obstáculo más grande es “topar con las creencias limitantes de las personas, respecto a lo que en el planetario llegan a observar''. Más aún, cuando estas son acompañadas de teorías de tipo conspirativo, como los terraplanistas”
Asegura que desde la niñez le interesan los temas astrológicos, por lo que inició en el medio como conferencista. Así como lo que más disfruta es “observar las expresiones, cargadas de emoción, que las personas muestran cuándo logran visualizar con ayuda del telescopio”.
Por último afirma que uno de sus recuerdos más gratos, fue cuando en la inauguración del planetario, asistió el astronauta mexicano José Hernández Moreno, a quién admira y considera ejemplo de vida. Y es que, según Belem “no contaba con grandes oportunidades, sin embargo nunca abandonó su sueño, a pesar de que muchas veces parecía imposible, él logró ser astronauta”.