Arranca IQM brigada naranja en municipios de Querétaro

16 de Noviembre de 2016
Guardar
brigada-naranja-queretaro-1-jpg
brigada-naranja-queretaro-1-jpg
Querétaro, 16 Nov 16.- La directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), Daniela Correa Ruiz, anunció la puesta en marcha de la brigada naranja, para erradicar la violencia en contra de las mujeres en el estado.

Esto luego de que este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, fecha en la cual también inicia la campaña naranja impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"El objetivo de esta campaña es fortalecer estrategias preventivas para las mujeres, sus hijas e hijos, para que cuenten con los medios y las herramientas necesarias, para detectar los casos de violencia en sus comunidades, en todos los tipos y en todas las modalidades".

De esta forma, detalló que en el caso de Querétaro, la brigada naranja será llevada a los municipios, en los cuales, las organizaciones de la sociedad civil solicitaron la activación de la alerta de género, ya que en ellos se registra una incidencia más alta de algunos tipos y modalidades de violencia: San Juan del Río, Huimilpan, Corregidora, Querétaro y Arroyo Seco.

"El día de hoy 16 de noviembre vamos a estar en el municipio de San Juan del Río, posteriormente los días 17 y 22 de noviembre estaremos en el municipio de Huimilpan, en las comunidades Los Cues y Lagunillas, estaremos en el municipio de Corregidora los días 27, 28 y 30 de noviembre, en el municipio de Querétaro el día 20, 23, 24 y 25 de noviembre y en el municipio de Arroyo seco los días 18 y 19 de noviembre", detalló.
imagen-portable-network-graphics-png-f11a9c5dfebc-1
Asimismo, precisó que en esta brigada naranja participan el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), las instancias municipales de las mujeres de cada uno de esos municipios, la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos (DDH), la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y las redes de prevención de violencia que ya están conformadas en dichos municipios.

A la par, la directora, indicó que desarrollaron una campaña de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, con el objetivo de proporcionarles información acerca de la prevención de la violencia, tipos y modalidades, tales como: familiar, laboral y en el noviazgo, a través de trípticos; se espera visitar aproximadamente dos mil viviendas, a fin de llevarles a esa información, y en su caso, detectar casos de violencia y hacer las canalizaciones correspondientes.

De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en Querétaro prevalece la violencia psicológica y física en el ámbito familiar.

De enero a octubre de este año, el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) ha atendido a tres mil 518 mujeres, de las cuales, en dos mil 528, han detectado casos de violencia.