El diputado Roberto Cabrera, quien impulsó dicha reforma, explicó que en la máxima tribuna del estado se propuso que los ayuntamientos, con respeto a su autonomía, y con un estricto sentido de concurrencia en la materia, implementen una política de provisión material o presupuestaria a los bomberos.
Cabrera Valencia, exhortó a sus compañeros legisladores para que se conviertan en interlocutores de las causas de los bomberos y se pronunció para que desde el trabajo legislativo se oriente a los gobiernos municipales para concretar las múltiples bondades que representa esta reforma a la que se refirió como la “Ley Bomberos”.
Asimismo, agradeció y reconoció a los once cuerpos de bomberos que estuvieron presentes durante la sesión de pleno.
“Los bomberos son héroes sin capa, mi admiración y respeto para quienes tienen la vocación de servicio para dedicarse como voluntario o voluntaria, dicen que la palabra convence y el ejemplo arrastra, en verdad, que ustedes ante cada desastre natural, emergencia o incendio nos enseñan el ejemplo de la solidaridad y la ayuda humanitaria”.
Agregó que en el país se cuenta con un aproximado de 18 mil bomberos de los cuales solo el 45% tienen una retribución salarial, por lo que en Querétaro se puede generar un referente a nivel nacional para darle prioridad a una agenda legislativa que dignifica la noble labor de los cuerpos de bomberos.
El proyecto legislativo fue aprobado por unanimidad y fue presentado por los integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, Leticia Rubia, Daniela Salgado, Verónica Hernández y José González.
Durante la sesión estuvieron presentes integrantes de diversas corporaciones; Tania Ruiz, presidenta del Consejo Directivo de Bomberos San Juan del Río; Oswaldo Cabrera, presidente de la Asociación Estatal de Bomberos y el comandante Adolfo Benavente Duque, presidente de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos.