Ante la contingencia, productores de Cempasúchil desanimados

20 de Octubre de 2020
Guardar
productores-de-Cempasúchil
productores-de-Cempasúchil
San Juan del Río, 20 Octubre 2020.- La historia de amor entre dos jóvenes aztecas, dio origen a la flor de cempasúchil, la cual adorna las ofrendas en las festividades del Día de Muertos para guiar a los difuntos de vuelta a su hogar.

Cempoalxóchitl, que en Náhuatl significa “Flor de 20 pétalos”, es planta principal con la que los mexicanos celebran el Día de Muertos, una fiesta indígena con la influencia española para honrar a los difuntos el 1 y 2 de noviembre.



Campesino del municipio de San Juan del Río, dedicados a la siembra de flor de cempasúchil, advierten una reducción en la producción debido a la contingencia sanitaria y el cierre de los panteones durante días de muertos.

Agricultores que antes se dedicaban a la producción de este tipo de flor, refirieron que este año optaron por dar prioridad a la siembra de hortalizas y forrajes, debido que se prevé poca o nula actividad en el “Día de Muertos”, a causa de la emergencia sanitaria por el Covid- 19.

“Hace mucho tiempo vimos una baja en la producción de cempasúchil, pero en los últimos 10 años yo creo que se ha estado recuperando”, explicó un campesino.


Informaron que a comparación de años pasados se ha tenido hasta el momento una pérdida del 50 por ciento de las ventas y esperan a que vaya en aumento.

El sembrador advierte que, además del clima y la crisis económica, no favorece mucho al comercio en estas fechas debido a la crisis mundial por el Covid-19, lo que ha ocasionado el cierre de los panteones en el Día de muertos.

Para superar la crisis, los campesinos dependen de la flor, por lo que piden a los mexicanos proteger la tradición y que realicen el consumo para las festividades próximas y adorno de sus altares para sus seres queridos.

Y es que ante el cierre inminente de los panteones para el día de muertos, con el propósito de que no se incrementen los contagios, los productores de esta flor, recomiendas hacer las ofrendas a sus difuntos en los domicilios, sin salir de casa.

Archivado en