Analizan cambios a ley de movilidad en Querétaro

02 de Septiembre de 2017
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Alejandro López Franco
Alejandro López Franco
Querétaro, 2 Septiembre 2017.- Previo a la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte público (QroBus), en la capital del estado, se harán modificaciones a la Ley de Movilidad, para aplicar sanciones a quienes no respeten el flujo de los ejes estructurantes, informó Alejandro López Franco, titular del IQT.

Aunque la dependencia no está facultada para establecer sanciones económicas, el funcionario reconoció que en las pláticas con diputados y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se ha hablado de multas que podrían superar los 2 mil pesos.

En el estudio que se hizo en otros estados de la república, en donde también hay carriles exclusivos para que circulen autobuses, establece que algunos conductores (para llegar más rápido) se suben a los carriles confinados; sin embargo, en Querétaro se generarán las condiciones legales para que este fenómeno no ocurra.

“Hemos hecho gestiones ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con los diputados, sobre la importancia que tiene en este proyecto que los carriles no sean invadidos. No determinamos las sanciones, pero sí hemos solicitado que se hagan modificaciones a la ley de movilidad”.




López Franco dijo que también habrá sanciones para los chóferes que, por circunstancias, se salgan de los carriles confinados o que utilicen otras rutas para llegar a su destino. Las amonestaciones que se consideran incluirán multas económicas, pero también el retiro de la licencia del operador.

“El principal sancionado será el operador, pero también la compañía transportista que en este caso será Qrobus y deberá responder de manera solidaria. Esto para que todos nos encarguemos de garantizar la movilidad”.

Agregó que, en una primera etapa, también se suspenderán las vueltas en “U” pues dijo que se tiene comprobado que generan más carga vehicular; sin embargo, se ofrecerán alternativas a los automovilistas, además de que se colocarán sistemas semaforizados dinámicos para agilizar el tránsito.