Analiza San Juan del Río incremento a predial ante recortes de AMLO

20 de Noviembre de 2018
Guardar
analiza-san-juan-del-rio-incremento-a-predial-ante-recortes-de-amlo-1
analiza-san-juan-del-rio-incremento-a-predial-ante-recortes-de-amlo-1
San Juan del Río, 20 Nov 2018.- En un marco de incertidumbre sobre los recursos federales que el municipio pudiera obtener para su ejercicio en 2019, se analiza un posible incremento al impuesto predial, ya que este es el principal recurso con el que cuenta la administración sanjuanense para brindar los servicios de seguridad a la ciudadanía, reconoció el alcalde Guillermo Vega Guerrero.


“Esta incertidumbre en la que estamos como gobierno municipal nos obliga a fortalecer nuestra hacienda pública municipal y de los pocos ingresos que tenemos son el impuesto predial, así que estamos revisando la posibilidad de incrementar en una cifra considerablemente accesible el impuesto que ha estado topado por los últimos 8 o 9 años”, puntualizó el edil.


Recalcó que este incremento considera que la situación económica es complicada y será una decisión responsable; ya que también tiene que considerarse que la figura del municipio es la estructura que menos recursos obtiene de gobierno federal.

Vega Guerrero detalló que se logra recaudar 130 millones de pesos con contribuyentes cumplidos, y 32 millones más a través de la cobranza legal; lo que suma durante 2018 al día de hoy un total de 162 millones de pesos; una de las cantidades más altas que se han tenido por el concepto del pago de predial.


“Nosotros buscaríamos llegar a 200 millones de pesos para poder desde ahí fondear inversiones fundamentalmente en seguridad pública, para eso estaríamos buscando los ingresos, así como fortalecer programas de becas escolares”, añadió.


Sin embargo también se dio a conocer que al menos un 25 por ciento de las 94 mil claves catastrales que se tiene registradas dentro del municipio se encuentran en morosidad, por lo que se han realizado procesos independientes coactivos, para lograr que este sector también contribuya y que ayude a que la ciudad funcione.

“Lo que no queremos es que haya un escenario donde gobierno federal nos quite dinero pero que también el gobierno municipal no reaccione y nos quedemos sin recursos para solventar los servicios básicos, los compromisos contraídos y cumplir un sinfín de peticiones que se presentan como son obra pública y programas sociales, así como la inversión en el tema de seguridad”, agregó.

Finalmente, el presidente municipal, reiteró que hay incertidumbre sobre los números, pese a que se ha planteado un presupuesto de mil millones de pesos para 2019, principalmente en materia de seguridad, con la instrucción de integrar una guardia nacional; un tema que además tiene que considerar adecuaciones a nivel constitucional y las facultades que los municipios tendrían.


“Por primera ocasión en los tres o cuatro años que vamos a tener presentando presupuestos es la primera vez que no tenemos ningún indicador oficial respecto al gobierno federal; pero entendemos que es parte de la transición pero apelamos y esperamos que a la brevedad haya indicadores referentes y señales que nos permitan tener certidumbre en recursos que estaría recibiendo el municipio de acuerdo a la ley de coordinación fiscal”, finalizó.