Alcaldes de Querétaro refuerzan alianzas para garantizar agua a largo plazo

Autoridades estatales y federales consolidan proyectos sostenibles en reunión convocada por CONAGUA

Martín García
Periodista
28 de Octubre de 2024
Guardar
Alcaldes de Querétaro refuerzan alianzas para garantizar agua a largo plazo.
Alcaldes de Querétaro refuerzan alianzas para garantizar agua a largo plazo.

San Juan del Río, 28 octubre 2024.- En una sesión de trabajo encabezada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Querétaro, alcaldes de los 18 municipios del estado, junto con representantes de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), la Secretaría de Gobierno Estatal y la federación, se comprometieron a intensificar los esfuerzos para garantizar el abastecimiento hídrico a largo plazo, a través de estrategias sostenibles y colaborativas. 

Destacaron que gracias a la visión del gobernador Mauricio Kuri, el estado impulsa acciones conjuntas que permitirán asegurar la disponibilidad de agua en las próximas décadas, abordando tanto la conservación como la infraestructura.

El alcalde de San Juan del Río, Roberto Cabrera, resaltó la importancia de esta colaboración multisectorial, agradeciendo el liderazgo del gobernador Kuri en proyectos que aseguran el “Legado de Bien Común” en la administración hídrica del estado. 

Roberto Cabrera, alcalde de San Juan del Río y Chepe Guerrero, alcalde de Corregidora.
Roberto Cabrera, alcalde de San Juan del Río y Chepe Guerrero, alcalde de Corregidora.

Cabrera enfatizó la necesidad de articular acciones entre municipios y niveles de gobierno para fortalecer el uso y manejo del recurso, especialmente en zonas urbanas y agrícolas clave de Querétaro.

Chepe Guerrero, presidente municipal de Corregidora, subrayó los avances locales en infraestructuras de aprovechamiento hídrico, indicando que en colaboración con Obras Públicas del Estado se ha trabajado en un plan integral para canalizar y regular el cauce de los afluentes. 

“Nuestro planteamiento contempla obras como drenes y vasos reguladores que nos permitirán un control efectivo en temporadas de lluvia. Esperamos lograr una inversión tripartita para hacer posible este proyecto”, explicó Guerrero.

Durante la sesión, se discutió también el uso del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), orientado a obras que aseguren una adecuada gestión de los recursos hídricos. 

Las autoridades de Querétaro buscan consolidar un sistema de abastecimiento robusto que permita no solo enfrentar los retos actuales, sino también garantizar la sostenibilidad del agua para futuras generaciones en el estado.