Alcalde de San Juan del Río niega incumplimiento de contrato con empresario de Orizaba

Aseguró que se rescindió el acuerdo en tiempo con la consultora por gestión inadecuada de los recursos hacendarios, pero en ese lapso ingresaron a las arcas.

Martín García
Periodista
26 de Abril de 2023
Guardar
Alcalde de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, niega incumplimiento de contrato con empresario de Orizaba.
Alcalde de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, niega incumplimiento de contrato con empresario de Orizaba.

San Juan del Río, 26 abril 2023.- El alcalde Roberto Cabrera Valencia, rechazó que haya habido incumplimiento de contrato con una empresa consultora del municipio de Orizaba, para la recuperación de impuestos ante la federación, como lo denunció el representante de la firma Reingeniería Documental.

Dijo que hubo una rescisión de contrato con la empresa, al sostener que está claro que se hicieron las cosas de manera incorrecta para la recuperación de los recursos con la federación. 

Explicó que al detectar la anomalía, fue que se frenó el procedimiento, rescindiendo el contrato, pero en ese tiempo fue que ingresaron a las arcas municipales los recursos por más de 30 millones.

"Es decir, claramente desde nuestro análisis jurídico a través de nuestros técnicos, prácticamente la gestión que se estaba realizando con ese despacho no era la adecuada".

Y aunque mencionó que los gobiernos lo que quieren son recursos para atender las necesidades de la ciudadanía, por lo que si llegan a ver alguna ventana y se pueden conseguir más por algunas vías de gestión, se llevan a cabo los procedimientos.

Sin embargo puntualizó que en este caso no era de manera legal ni adecuada la gestión, por lo que su gobierno consideró que se hizo mal el procedimiento.

"Los recursos están congelados en una cuenta, no hemos tocado un centavo", dijo el edil.

Destacó que su gobierno no coincidió en la forma como se hicieron las cosas, por lo que se llegó a la conclusión que el procedimiento fue incorrecto y que no se debió haber hecho la gestión de la forma como se hizo.

De ahí que subrayó que ante las anomalías detectadas, fue que se determinó rescindir el contrato con la empresa consultora representada por Antonio Largher.

Luego apuntó que cuando ya se había realizado el trámite y se procedió a la rescisión del contrato, fue que llegó el recurso a las arcas municipales y es por eso que se mantiene 'congelado' para que las instancias correspondientes determinen lo que procede.

"Técnica y legalmente se hizo mal la gestión, nosotros creemos que tendríamos que hacer incluso en algún momento dado la devolución de ese dinero", puntualizó.