Alcalde proyecta modernizar infraestructura de seguridad pública en San Juan del Río

Roberto Cabrera destaca la necesidad de una inversión millonaria para un nuevo complejo de seguridad.

Martín García
Periodista
16 de Agosto de 2024
Guardar
Alcalde proyecta modernizar infraestructura de seguridad pública en San Juan del Río.
Alcalde proyecta modernizar infraestructura de seguridad pública en San Juan del Río.

San Juan del Río, 16 de agosto de 2024.- Las instalaciones de los juzgados cívicos y la cárcel municipal en San Juan del Río, con más de 40 años de antigüedad, han quedado obsoletas y no cumplen con las demandas de seguridad actuales, reconoció el presidente municipal Roberto Cabrera Valencia. 

A pesar de haber sido utilizadas por al menos 14 administraciones consecutivas, Cabrera subrayó que estas instalaciones no han recibido mejoras significativas en décadas.

Cabrera Valencia reveló que su administración, en colaboración con el gobierno estatal, ha presentado un anteproyecto para la construcción de un nuevo complejo de seguridad. 

Este proyecto contempla una nueva sede para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, así como juzgados cívicos y separos, en un terreno de más de 5,000 metros cuadrados, propiedad del gobierno del estado.

El alcalde señaló que el costo estimado de esta nueva infraestructura oscila entre 60 y 70 millones de pesos, pero al incluir mobiliario, tecnología y equipamiento, la inversión total podría superar los 100 millones de pesos. Para ello, se buscará el apoyo financiero del gobierno estatal.

Actualmente, San Juan del Río cuenta con más de 500 puntos de videovigilancia, pero Cabrera admitió que la infraestructura física sigue rezagada en comparación con otros municipios como Corregidora y El Marqués, que manejan presupuestos municipales significativamente mayores y han experimentado un crecimiento más ordenado. 

"El presupuesto actual de San Juan del Río apenas alcanza los 1,500 millones de pesos, una cifra insuficiente para cubrir las necesidades de una ciudad en constante expansión", subrayó Cabrera.

De concretarse este proyecto, las actuales instalaciones de seguridad en Río Moctezuma podrían ser reutilizadas para otros servicios municipales, dependiendo de las necesidades de la población.