Recordó que el gobierno local inició un proceso administrativo tendiente a obtener recursos en forma de indemnización para entregarlo a las familias afectadas y aunque el documento se ingreso directamente a oficinas centrales, aun no se tiene una respuesta.
Agregó que, históricamente, la dependencia federal sí ha intervenido a favor de los damnificados en circunstancias similares y citó ejemplos en los estados de Veracruz, Tabasco y Estado de México.
¿Podría iniciársele algún procedimiento al delegado de Conagua en Querétaro, Jorge Lobo Crenier? “Absolutamente sí, porque él tiene responsabilidades del control, en la entidad de todas las presas, cuencas y ríos. Es susceptible como cualquier otro servidor público de que se le inicie un procedimiento de responsabilidad”.
Guillermo Vega Guerrero destacó que, al día de hoy, no ha tenido comunicación con el delegado Lobo Crenier; sin embargo, dijo tener conocimiento que el funcionario federal está molesto porque la administración municipal ha sido firme en señalar de forma directa a CONAGUA por la posible responsabilidad que existe en la inundación.
“El delegado, por medio de mensajes de texto, le ha reclamado al director de la Junta de Agua Potable la actitud emprendida por el municipio. Pero el señor debe entender que estamos en la búsqueda de la verdad y lo que nos corresponda lo haremos, pero que él se responsabilice de su trabajo porque yo no cobro su sueldo”
En más información el presidente de San Juan del Río dijo que se concluyeron los trabajos para censar a las familias afectadas y aunque fueron más de 3 mil identificadas en el lugar, hay otras mil que entrarán a una revisión particular.
Al ser cuestionado sobre las pérdidas económicas que representó dicha contingencia estimó que supera los 100 millones de pesos, esto sin contar la situación particular de cada hogar.